Llegamos al día 16 de la guerra en Ucrania. Los ataques crueles y criminales del ejército ruso continúan, ahora hacia las ciudades del sur. Se han documentado bombardeos a hospitales y escuelas, mientras que el verbo de Vladimir Putin se endurece cada día más. Ha acusado a Ucrania de tener armas químicas y ha puesto una línea roja para todo país que intente enviar ayuda miliar a Ucrania.
Por su parte, el presidente Volodomyr Zelensky clama por el ingreso a la Unión Europea y por los aviones de combate que le enviaría Polonia. No obstante, Occidente entre la prudencia y el temor de enfrentar a Putin, no decide si involucrarse directamente en el conflicto.
La analista internacional, Brenda Estefan, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema es que las guerras terminan por la destrucción o la negociación. En estos momentos el camino de la negociación se ha empantanado y los caminos se han estrechado. Este jueves hubo una reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia, pero no hay señales de que hayan avanzado, más allá del acuerdo de los corredores humanitarios. Sin embargo, existe la opción de que en los círculos de gobierno de Rusia haya una posibilidad de que presionen a Putin. Para que el presidente ruso negocie se le tiene que colocar una puerta o dar algo para que regresen sus tropas a su país y se sienta ganador. Ese elemento puede ser el reconocimiento de las repúblicas independientes o que Ucrania es parte de Rusia. De otra forma, seguirá hacia adelante con la violencia”, dijo Estefan.
La guerra no es solo entre Rusia y Ucrania, en un mundo globalizado se están viendo los efectos económicos en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. También se sospecha que vendrán incrementos en el trigo y en las harinas.
“Hay quienes ven este conflicto como algo lejano, pero en un mundo interconectado tiene efectos en todos los rincones del mundo. Ya lo estamos viendo con una creciente inflación, el precio de los hidrocarburos aumentará en el precio del transporte y todo esto redundará en un mayor costo de todo lo que se importa y en todos los alimentos”, explicó.
Ucrania le ha pedido a China que pueda ser mediador con Rusia, Israel también se ha ofrecido, pero hasta ahora Putin no escucha a nadie.
“Los jugadores tradicionales para una mediación están fuera. Por ejemplo, Suiza, los países nórdicos u otros, no podrán fungir como mediadores. Esto deja a Turquía, Israel o China, como posibles mediadores, porque tienen intereses tanto en Ucrania como en Rusia, y desde el inicio de la guerra han estado caminando por la cuerda floja, para tratar de no romper su relación con Moscú”, apuntó.
China está llamado a ser el actor fundamental, ejerciendo su posición de potencia mundial cercana a Rusia.
“La relación comercial de Rusia y China es interesante. China es el mayor socio de Rusia desde 2016. Sin embargo, para Pekín es mucho más importante la relación con la Unión Europea y Estados Unidos que con Rusia. Xi Jinping dice que su relación con Putin es sólida como una roca, pero no está interesado de que la guerra continúe porque Ucrania es pieza central en la ruta de la seda”, acotó.
Finalmente, Estefan destacó que se están haciendo los esfuerzos para tener una salida diplomática.
“No obstante, no estamos cerca de que se dé una solución de paz al conflicto. Desgraciadamente, Putin está poniendo una espada de Damocles sobre la capital ucraniana para tener un mayor peso en la negociación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…