Venezuela y Colombia anunciaron este jueves que restablecerán las relaciones diplomáticas en todos los niveles, con un «inmediato» nombramiento de embajadores, una vez que Gustavo Petro asuma como presidente colombiano el próximo 7 de agosto.
Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al término de una reunión en el estado Táchira -una región fronteriza entre ambas naciones- con el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, que asumirá el cargo bajo la Administración del izquierdista Petro.
Beatriz de Majo, internacionalista y especialista en temas de Colombia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es difícil saber cómo serán las nuevas relaciones entre el gobierno colombiano y el venezolano, porque solo es una vertiente de las relaciones del aspecto diplomático. Habría que ver que están pensando ambos presidentes en otros terrenos como por ejemplo el económico. Hasta este momento, el único punto de identidad común que tiene el presidente Petro y Nicolás Maduro, es el hecho que son personas ideológicamente vinculados con la izquierda, no creo que sea el caso particularmente de Maduro, pero sin duda ambos van a querer tener una buena sintonía en ese terreno. Pienso que la mayor de las sintonías que tendrán ambos presidentes será sin duda con los alzados en armas, porque sabemos que Venezuela le ha dado mucho cobijo al ELN y a las disidencias de las FARC”, dijo de Majo.
La internacionales afirmó que hay que poner el foco en quiénes han sido sus nombramientos en el gabinete.
“Está el nombramiento del canciller, del comisionado de la paz, y del ministro de la Defensa. Aquí nos damos cuenta que lo que habrá en Colombia será un problema gigantesco en materia de negociación de la paz y con el narcotráfico, y Venezuela tendrá un importante papel que jugar. Ojalá que desde el punto de vista de lo comercial y lo económico las relaciones se puedan restablecer. Hubo una época en la cual Venezuela y Colombia lograron intercambiar 4.000 millones de dólares, pero ese no es el caso en estos momentos”, explicó.
Gabriel Boric ofreció a Chile como escenario para unas posibles negociaciones directas entre el gobierno colombiano y el ELN. En este sentido, estamos hablando de una América Latina inclinada hacia la izquierda.
“Es una región inclinada hacia la izquierda, pero sería ideal que Colombia pudiera avanzar hacia un proceso de paz. Hay que recordar que Colombia, en el caos de las FARC, no solo fue exitosos, y hoy en día miembros de las FARC se encuentran en el Senado colombiano, habría que hacer algo muy similar con el ELN”, apuntó.
Finalmente, de Majo destacó que si Colombia fuera un país con paz, podría salir adelante a lo económico y eso jalaría a Venezuela.
“Claro que hace falta que del lado venezolano también haya alguna mejora económica, pero el régimen venezolano no durará para siempre. Si en Colombia hay un renacer económico, jalará necesariamente a Venezuela como ya sucedió anteriormente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…