Este domingo los republicanos del senado de Texas aprobaron una de las leyes de voto más restrictivas del país. La ley elimina algunas formas de votar y que incluye sanciones penales para funcionarios electorales.
El proyecto de ley debía pasar para una votación final en la Cámara de Representantes de Texas, antes de ser firmado por el gobernador del estado. Sin embargo, a última hora del pasado domingo, esta levantó la sesión sin aprobar el proyecto de ley luego de que los demócratas se fueran y no hubiera quórum suficiente para votar.
Leopoldo Martínez Nucete, integrante del Comité Nacional Demócrata, y fundador de IQ Latino, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Esa era la última sesión ordinaria de la legislatura del estado. Por lo tanto, esa ruptura de quórum obliga al gobernador de Texas a convocar a una sesión especial, que se ve antidemocrático porque el único punto sería aprobar esa ley que es la más restrictiva en muchos estados del país. Hay una tendencia que se ha repartido por la geografía nacional que tienen a gobernadores republicanos para seguir este modelo”, dijo el analista.
Para Martínez Nucete lo que busca la legislación es “impedir el voto por correo y el derecho al voto a las personas que por motivos laborales o compromisos familiares, se les dificulta votar el día del cierre de la votación. La tendencia moderna es que el derecho al voto se ejerce por varios días y con una serie de mecanismos como el voto adelantado o por correo”, agregó.
El integrante del Partido Demócrata, también destacó que la ley busca aprobar “la legalización de una especie de puntos rojos dentro de los centros de votación para intimidar al votante”, explicó.
Martínez Nucete afirmó que el Partido Republicano apela a esta estrategia porque ha perdido penetración y capacidad de persuadir a las comunidades trabajadoras, de color y latinas.
La denuncia de los demócratas es que los republicanos aprueban estas leyes con miras a las elecciones de medio término.
“No es automático pensar que con la aprobación de estas leyes, los republicanos vayan a ganar las elecciones. Sin embargo, las estadísticas indican que cuando se mira a la población discapacitada, de color, a la clase trabajadora, y a la comunidad latina, votan mayoritariamente al por el Partido Demócrata por la vía del voto por correo”, indicó el analista.
Para Martínez Nucete, el Partido Republicano no puede conquistar esos sectores de la población con propuestas e intenta impedirle el derecho al voto.
Ante este escenario la estrategia demócrata se dará en varios frentes. “Lucharemos con nuestros congresistas y senadores en bloque, como se hizo en Texas. Luego está un Comité del Partido Demócrata, que se está encargando de litigar estas leyes y proteger el voto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…