Los racionamientos eléctricos vuelven a ser el tormento de los venezolanos. Durante las primeras semanas de 2022 se han producido al menos 5.000 fallas eléctricas. Incluso, hay hasta cortes de luz de 6 horas diarias, principalmente en el occidente del país.
Miguel Lara, ingeniero electricista y especialista en planificación y operación en sistemas eléctricos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto tiene solución, si se identifica correctamente la causa y la raíz del problema, que fueron una serie de acciones que se comenzaron a tomar desde el gobierno de Hugo Chávez en el año 1999, que eran contrarias para el funcionamiento del servicio eléctrico. Era previsible que fuéramos a tener un servicio precario. La solución pasa por el cambio del modelo y que se imponga una nueva gerencia”, dijo Lara.
Ver más: ¿Se beneficiará el régimen de Maduro por el alza del precio del petróleo?
Para el experto, es factible recuperar el servicio eléctrico venezolano a corto plazo, por la infraestructura que ya se tiene.
Es evidente que el general Nestor Reverol ha fracasado al frente de la energía eléctrica. Cada vez que hay un apagón se lo atribuye a un supuesto saboteo, a pesar de que las instalaciones eléctricas están militarizadas.
“Esas instalaciones están restringidas. Nadie conoce lo que sucede en el sistema eléctrico. El fracaso viene por no cambiar la forma de gestionar del sistema eléctrico. Hemos tenido excusas que van desde animales hasta la falta de agua. El problema es el modelo de gestión. Nadie dice desde hace cuánto no se le hace mantenimiento a los transformadores”, explicó
Finalmente, Lara señaló que siempre está latente que el sistema eléctrico falle y produzca un gran apagón como el que sucedió en Venezuela hace tres años.
“Los sistemas eléctricos siempre están sujetos a tener fallas, y el de Venezuela está a un nivel de deterioro muy grande. Cualquier falla puede producir un apagón masivo. Esto puede ocurrir en cualquier momento. En Caracas se va la luz todos los días. Un apagón de gran magnitud se puede generar por cualquier falla”, puntualizó.