Informe presentado ante la CPI involucra a once funcionarios militares por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Lo que un grupo de investigadores de la Clooney Foundation for Justice (CFJ) descubrió en el caso venezolano es que hay elementos claros de un patrón sistemático que demostrarían la responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos por once funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El informe fue presentado el pasado 31 de octubre ante la Corte Penal Internacional (CPI), según le dijo a Infobae el gerente senior del programa “The Docket”, Ignacio Jovtis, quien lideró la investigación sobre Venezuela.La fundación tiene como cofundador a George Clooney, quien recientemente declaró: “Nuestra misión es lograr justicia por un mundo donde los derechos humanos estén protegidos y nadie esté por encima de la ley. La paz, como la guerra, debe librarse”. Es así como la CFJ, conjuntamente con el Foro Penal, realizaron la investigación durante dos años.
La periodista Sebastiana Barráez abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es interesante porque entre otras cosas, ellos determinaron que los casos se repetían en el modus operandi en la forma cómo se ejecutaron torturas, en ese hilo conductor que identificaron, aún cuando las personas entrevistadas no se conocían entre sí y no tenían relación. Eran casos distintos en tiempos distintos, pero los actores, es decir, los torturadores y perpetradores de crímenes de lesa humanidad, coincidían y en este caso, había pruebas contundentes contra 11 militares contra la DGCIM”, dijo Barráez.
La periodista señaló que todavía no se conocen los nombres de estos 11 militares.
“Esta fundación, y particularmente, este grupo, son extremadamente cuidadosos en la forma y en el fondo de lo que presentan. Por eso no han suministrado los nombres, porque además, así lo establecieron las víctimas que ellos entrevistaron”, agregó.
El informe lo que demuestra, es que indudablemente, se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de las autoridades venezolanas.
“Esto es bien importante, porque tal y como el investigador lo explicaba, ya no estamos hablando de una simple violación de derechos humanos, sino que estamos hablando de un crimen en una escala superior a la violación de derechos humanos, que son crímenes de lesa humanidad. Estos es importante en la investigación que lleva a cabo la CPI, y también para determinar la responsabilidad de esos 11 funcionarios señalados, y de otros que han sido acusados por otras organizaciones”, explicó.
La reportera también manifestó, que está claramente establecido, que esta situación comenzó con dos oficiales identificados, como lo son el coronel Saranco y el Teniente Coronel Granko Arteaga.
“Es evidente que ellos usaban a civiles para poder ejecutar acciones de este tipo”, apuntó.
Finalmente, Barráez destacó que es difícil establecer el número de de personas torturadas dentro de la Dgcim, porque hay detenidos cuyos nombres no se conocen.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…