La inflación está alcanzando niveles no vistos en 13 años (ritmo anual: aumento del 5,4%) y esto ocurre a medida que las líneas de suministro continúan enredadas creando un caos global.
Como informa AP: “Los precios se han incrementado debido en parte a que los barcos con contenedores están varados en los puertos y las mercancías no descargadas están a la espera de camiones, lo que ha causado escasez y demoras a gran escala que han derivado en un brote inflacionario más largo de lo previsto. El alza de costos está devorando el ingreso de los trabajadores, creando un lastre para el crecimiento y avivando las críticas republicanas contra Biden en un momento en que su multimillonaria agenda fiscal, económica, climática y de infraestructura está siendo negociada en el Congreso”.
Los datos generan temor en la población. Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron un 0,4% en septiembre con respecto a agosto.Todos hemos sentido su peso al ir de compras a los supermercados. Según los conocedores, el aumento anual en el índice de precios al consumidor es el más alto desde 2008. Y aunque los salarios en promedio por hora aumentaron un 4,6% en septiembre con respecto al año anterior, el aumento de precios superan las ganancias salariales de los trabajadores.
Este miércoles el presidente Joe Biden presentó parte de su estrategia para controlar la elevada inflación, anunciando un acuerdo que amplía el funcionamiento del puerto de Los Ángeles, para que funcione 24 horas los 7 días de la semana. De esta manera podría resolver el embotellamiento de barcos mercantes, con mercancía acumulada, que amenaza la economía.
Como señalaba el Business Insider: la crisis del transporte marítimo junto con la falta de conductores de camiones, está causando estragos en la cadena de suministro, provocando escasez, retrasos y precios disparados que afectan a productos desde congeladores y chips de computadora hasta alitas de pollo y Coca-Cola.
La industria del transporte marítimo vive una pesadilla, y los puertos del sur de California se ven especialmente afectados. Solo en el puerto de Los Ángeles, los barcos que transportaban cerca de 500 mil contenedores de envío, o alrededor de 12 millones de toneladas métricas de mercancías, esperaban en áreas de deriva y fondeados, el 5 de octubre, para que se abrieran lugares para que pudieran atracar y descargar.(VIDEO EFE)
Según Marine Exchange of Southern California, el martes 12 de octubre, había 80 barcos anclados o en áreas de deriva y 64 atracados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, Ambos puertos juntos representan alrededor del 40% de todos los contenedores de envío que ingresan a los EE. UU., así como alrededor del 30% de todas las exportaciones.
En medio de una agenda ambiciosa, bombardeada por todos los frentes, el presidente Joe Biden, consigue nuevos desafíos y obstáculos que le hacen vulnerable frente a la percepción de los ciudadanos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…