La mutación del COVID-19 identificada por primera vez en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.
La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.
César Miguel Rondón trató el tema en el programa En Conexión con Roberto Debbag, vicepresidente Sociedad Latinoamericana de infectología pediátrica.
“El virus sin ninguna duda cuando se transmite de persona a persona se va modificando. Podríamos decir que el virus del COVID-19 está compuesto por 30.000 letras diferentes. Cuando se va transmitiendo, se pueden modificar esas letras. El virus venía cambiando dos de esas letras genómicas con una frecuencia de dos por mes”, indicó el especialista.
Debbag también explicó que la nueva cepa del COVID-19 encontrada en el Reino Unido, fue el resultado de “la modificación de 17 letras de una sola vez. Esto significa que está generando variables del virus”, agregó.
Para el especialista, la mutación y la variable del virus es motivo de preocupación. “Es posible que esta mutación del COVID-19 sea más infectiva”.
Si la nueva cepa del virus es más contagiosa, no solo significa que habrán más personas infectadas y los hospitales estarán colapsados, el especialista expuso que también se “traduce en la posibilidad de más cambios en el virus y podría convertirse en nuevo virus”, destacó.
Durante el 2020 la comunidad científica trabajó intensamente para producir la vacuna que pueda liberar al mundo de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, cuando por fin se produjo la vacuna, se detectan nuevas cepas.
“Las mutaciones actuales detectadas en Reino Unido, en Río de Janeiro y Japón, podrán ser tratadas con la vacuna. Así lo reportaron Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Sin embargo, se verá si hay variables mayores”, explicó Dabbag.
El doctor explicó que la mutación del virus es algo normal. “Nosotros tenemos que vacunarnos todos los años contra la gripe, porque se producen cambios menores. No obstante, si se producen cambios mayores como lo fue con la A1H1, si habría que producir una nueva vacuna”, resaltó.
Finalmente, el especialista enfatizó que en el mundo actualmente hay dos carreras. “Una es la carrera del virus que se está transmitiendo, mutando y su objetivo final es transformarse en un virus nuevo. La otra carrera es la de la producción de nuevas vacunas altamente efectivas, y la meta es que un alto porcentaje de la población mundial se vacune para cortar la transmisión del virus”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…