El COVID-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Meses después se propagó por el mundo entero. El 2020 fue un año atÃpico, la mayorÃa de los gobiernos cerraron sus fronteras y sus economÃas para tratar de romper la cadena de contagio. No obstante, la pandemia no se ha erradicado.
Luego de la noticia de que se han desarrollado varias vacunas con un alto nivel de eficacia, varios analistas han dicho que todavÃa hay un largo camino que recorrer y que las personas se deben seguir cuidando.
El doctor Manuel Enrique Figuera, médico internista e infectólogo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de InfectologÃa, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que estar pendiente de lo que dicen las autoridades locales. Hay que seguir con el lavado frecuente de las manos y el uso de alcohol. Cualquier virus respiratorio contamina las manos y eventualmente si las personas te tocan la cara, los ojos o la nariz, se van a contagiar. También se debe seguir usando el tapabocas, es la mejor prevención contra el COVID-19â€, indicó el médico infectólogo.
Ver más: Vacuna rusa muestra eficacia de 91,4 % en tercera fase de ensayos clÃnicos
Una de las mayores amenazas del COVID-19 es que el perÃodo de incubación puede ser largo o incluso una persona puede estar contagiada sin tener los sÃntomas de la enfermedad.
“El periodo de incubación se ha establecido en una media de cinco dÃas. El problema es que varios paÃses no quieren repatriar a sus connacionales que estaban viajando y que pudieron ser contagiados. La infección causa cierta alerta porque es algo que no tiene tratamiento y muchos paÃses no tienen la capacidad de manejarloâ€, agregó el doctor especialista en enfermedades infecciosas