Nicolás Maduro oficializó este domingo 22 de noviembre la flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre, a pesar de la pandemia del COVID-19. Aseguró que la semana del 23 al 29 de noviembre sería la última con cuarentena radical en este año 2020. Aseveró que es un “regalo” que le está dando al país, para que en el último mes del 2020 tenga una recuperación económica y comercial, que permita el reencuentro de familia, “y todas las actividades que necesita el país”.
Sin embargo, más allá de los anuncios, el estado del coronavirus en Venezuela es una verdadera incógnita.
César Miguel Rondón trató el tema en su programa Día a Día con Luis Echezuría, médico infectólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela
“La gran verdad es que una cosa es la ciencia y otra cosa es lo político. Estoy tratando de entender este supuesto regalo político que no tiene ningún fundamento. Podemos ver lo que está pasando en España, Francia e Italia, que tiene las unidades de atención llenas por pacientes. Lo mismo pasó en Estados Unidos después de las elecciones. Hay muchos aprendizajes alrededor. En ese sentido, nosotros tenemos cerca de 100.000 casos y casi 890 fallecidos. Lo que pasa es que tenemos un subregistro. Hay medidas individuales como el lavado de manos y el uso de tapabocas. Sin embargo, hay otras medidas que son públicas que deben nacer de los gobernantes: Bolsonaro tomó unas decisiones, Trump tomó otras, y vimos las consecuencias que tuvieron en estos países. Pareciera que los gobernantes venezolanos no tienen conciencia de la pandemia y dan un supuesto regalo que no se ajusta a los conocimientos actuales de la circulación de la pandemia en el mundo, en Latinoamérica y en Venezuela”, manifestó el especialista.
A mediados de año vimos como los casos de coronavirus en el país iban en aumento. Sin embargo, desde septiembre, Nicolás Maduro y su círculo han informado que los casos han bajado y ahora anuncian una desescalada.
“El COVID-19 es una enfermedad y una epidemia de búsqueda. Es decir, hay que buscar los casos para poder aislarlos. El mayor número de casos son asintomáticos. En Venezuela estamos muy lejos de detectar los casos porque no se están haciendo las búsquedas pertinentes. Los países buscan y detectan los casos para romper la cadena de transmisión. ¿La pandemia está circulando en el mundo por qué creer que en Venezuela no?”, afirmó Echezuría.
Finalmente, el experto explicó en qué estado se encuentran las instalaciones sanitarias del país.
“Hay muchas deficiencias en los servicios. En los hospitales no tienen los implementos para atender los casos cotidianos y muchos menos los tienen en tiempos de pandemia. Las autoridades no están viendo esto de forma seria. Es probable que en enero en Venezuela tengamos un tsunami de casos de COVID-19”, puntualizó el experto.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…