El pasado viernes 2 de abril, Venezuela alcanzó un nuevo récord de fallecidos por COVID-19.
Para ese día, Delcy Rodríguez, informó que 14 personas habían perdido la vida, elevando la cifra total a 1.629 decesos.
El estado Miranda sigue encabezando como el estado con más casos, con 228 contagios; le sigue Caracas (141), Aragua (132), La Guaira (107), Carabobo (74), Sucre (43), Zulia (41), Bolívar (38), Barinas (34), Falcón (31), Lara (26), Delta Amacuro (17), Monagas (14), Trujillo (12), Anzoátegui (11), Apure (10), Yaracuy (6), Guárico (5) y Amazonas (1).
El doctor Julio Castro, médico internista e infectólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos en plena segunda ola pandémica en Venezuela con una alta transmisión comunitaria y eso hace que en la mayoría de las capitales venezolanas la situación sea de extrema gravedad en los hospitales y clínicas, ya sea en cuidados intensivos o en habitaciones. Hay problemas en hospitalizaciones en las ciudades más importantes del país”, indicó Castro.
Para el experto la realidad es que los números absolutos en estos momentos, es que se han vacunado 100.000 personas de profesionales de la salud, quienes recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V.
“Se han recibido 50.000 dosis la semana pasada de Sputnik y eso es todo. Se habla de una donación de la vacuna china de 500.000 dosis, que no sabemos donde se han vacunado. No ha habido un anuncio formal y no hay cifras oficiales de personas vacunadas. Si seguimos con este ritmo, tardaremos cinco años y medio en vacunar a la mayoría de la población. Esto no es rápido y no es eficaz”, agregó Castro.
El doctor Castro destacó que entiende cuál es la razón del por qué no se informan las cifras reales. “No sabemos el motivo, pero esto es política de estado. Ya pasamos Chikunguya, sarampión, dengue y difteria. Esta no es la primera epidemia que tenemos. En estos momentos la realidad es tan obvia, que lo que queda es buscar otra información referente a las vacunas”, añadió
Bajo este escenario, el futuro inmediato no es nada alentador para los venezolanos.
“Está la posibilidad cierta de que la transmisión aumente y lleguemos a una situación más crítica, donde no haya ningún acceso al sector salud y veremos lo que se vio en Ecuador. Ese es un escenario posible. Lo otro es que la transmisión disminuya, pero eso no sucede solo, se deben tomar medidas que hasta ahora no se han tomado”, explicó el infectólogo.
Castro señaló que el incremento de los contagios en Venezuela obedece a la liberación de las restricciones durante diciembre y el carnaval. “Ciertamente hay un aliciente de la variante brasileña, pero lo que estamos viendo es la consecuencia de la falta de políticas públicas”, puntualizó.
En cuanto al mecanismo Covax, Castro afirmó se está trabajando para que sea la principal estrategia de vacunación en Venezuela.
“Se espera que el mecanismo Covax sea un hecho para finales de abril y mayo. Covax tiene una cesta de vacunas que tiene otras distinta a la de AstraZeneca”, destacó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…