La Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, tiene como objetivo aprobar una ley de Ciudades Comunales. Según los expertos es un intento de eliminar competencias y autonomía en los municipios y gobernaciones que se renovarán en noviembre próximo.
Juan Manuel Raffalli, abogado y especialista en derecho constitucional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
CMR- ¿Qué es una ciudad comunal y por qué unos advierten que va en contra de la Constitución?
JMR- Las ciudades comunales son entidades político-territoriales, que tendrán un territorio determinado, incluso pueden unir hasta dos o tres municipios, y tendrán su propio autogobierno. Es decir, será una especia de estado paralelo y sustraerá las competencias del municipio. En el sistema político actual, el municipio es la primera unidad de la organización político-territorial. Las ciudades comunales les chuparán las competencias en materia de salud, educación y todas las demás cosas. Maduro dice que no van a desaparecer a las alcaldías, pero las dejará como hizo con la Asamblea Nacional de 2015, sin competencia alguna. Todos los servicios públicos se les entregarán a las empresas comunitarias. Allí es donde el ciudadano verá los efectos. Es un esquema absurdo, que implica prácticamente una nueva constitución. Se creará un estado paralelo y prácticamente se tendrían dos constituciones.
CMR- Bajo el esquema actual, al alcalde y al Consejo Municipal lo eligen los vecinos ¿Quién elige y cómo se integra el Consejo Comunal?
JMR- Los consejos comunales se dirigen a través de los voceros que son electos a mano alzada. Estas ciudades son para la promoción del socialismo. Es una elección entre los socialistas y no hay cabida para otras ideologías. Es excluyente y es un gran engaño. Las ciudades comunales estarán tuteladas por el Ministerio de la Comuna. En lugar de una descentralización administrativa, todo se va a centralizar al poder ejecutivo. Se les quitará toda la autonomía a los gobernadores y alcaldes.
Ver más: ¿Cómo se beneficiará la sociedad el alivio de la sanción que permitirá a las compañías vender gas propano al estado venezolano?: Periodista Fabiola Zerpa lo explica
CMR- ¿Cuál es el objetivo detrás de las ciudades comunales?
JMR- La raíz de todo esto es la visión que Hugo Chávez tenía del poder. Además, también está el sentido de oportunidad. Todo esto parece indicar que es una nueva arremetida inconstitucional con doble propósito. Primero se le rinde tributo al líder que ya no está, y luego se desincentiva a los opositores a votar. Hay que hacer todo lo contrario, hay que salir a votar. Hay que tener alcaldías y gobernaciones vigorosas, y con alto apoyo popular. Si no vamos a votar, estaremos en un país distinto, estaremos mucho peor de lo que estamos ahora Si el estado comunal toma vuelo, el país cambiaría radicalmente.
CMR- El tema medular en el escenario político venezolano son las elecciones de noviembre. Para algunos observadores, el régimen hace todo para desanimar al elector. Hay voces que descartan ir a las elecciones y otros que están dispuestos a competir ¿Qué está pasando dentro de la oposición venezolana?
JMR- Lo que pasa dentro de la oposición es lo mismo que está pasando dentro del gobierno. Hay una facción que sigue pensando que la salida es otra y aquí se ha intentado varias veces otras vías que no es la electoral. Debo decirlo claramente, si el capital político de Juan Guaidó se hubiera utilizado para forzar una elección y no para forzar la salida inmediata de Maduro, estuviéramos en otro escenario. Dentro del gobierno también hay quienes están empeñados en que no hayan elecciones y por hacen ese saboteo. Es una contradicción el avance que ha habido en materia electoral, en revisión de software y abriendo el registro electoral con profesionales calificados, con lo que ha sucedido. Ahora, si se quiere seguir una política personalista sin una contrapartida que pueda generar un cambio político, estaremos en esto toda la vida. No hay que perder el foco, porque no hay otro plan. El plan es ejercer la ciudadanía plena. En el peor de los casos, si no hay un revocatorio el próximo año, hay unas elecciones presidenciales en 2024. Hay que construir y definir una ruta, porque con la otra opción hemos tenido una cadena de fracasos sucesivos.
CMR- Leopoldo López ha dicho que espera que Henrique Capriles no sea convierta en una foca que aplauda y se arrodille ante Maduro
JMR- Eso lo tomo como una declaración que tuvo el poder muy cerca, pensando que se iba a producir un cambio con el apoyo del gobierno norteamericano y fracasó. Ahora, quien ha liderado el proceso por el canal electoral es Capriles. No obstante, espero que no se pongan a hacer swing a este tipo de necedades. Estamos en un momento que se necesitan estadistas.