Un año de guerra en Ucrania ya ha hecho mella en la prosperidad mundial. Pero su impacto más profundo se sentirá en cómo el conflicto genera cambios que ya estaban remodelando la economía global antes de que llegaran los tanques de Rusia.
La guerra agregó nuevas incertidumbres al trauma económico de una pandemia de COVID-19 que ya había provocado aumentos récord en la deuda pública, crisis del costo de vida alimentadas por la inflación y escasez de mano de obra en sectores esenciales.
Los economistas Danny Bahar y Alberto Bernal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El efecto principal desde el punto de vista de la economía y de los mercados, es el efecto que tuvo sobre el precio de la energía, ya sea gas natural o petróleo, y el efecto que tuvo en el precio de los granos y fertilizantes. Una de las cosas que ocurrieron en 2022, y todas las familias lo entienden, es que los precios de los alimentos subieron brutalmente. En gran parte, tuvo que ver por el efecto secundario de la guerra entre Rusia y Ucrania. En todas partes se están sintiendo esos efectos”, Bernal.
Por su parte, Bahar, señaló que todos los efectos se ven amplificados por el contexto en que estaba el mundo, antes de que estallara la guerra.
“Me refiero al tema de las cadenas de suministros, que venían afectadas desde la pandemia, y el segundo elemento es la inflación, que venía desde antes de la invasión. Estos dos aspectos amplifican los efectos. Los aumentos de los precios entran en la canasta de los precios con la cual se calcula la inflación. Eso fue una traba adicional para los bancos centrales del mundo”, expuso.
Igualmente, Bernal comentó que por el precedente de Crimea pensaba que la guerra solo duraría días.
“Pocas veces he visto sociedades tan valientes como la ucraniana. Mirando la situación y viendo la visita de Biden a Kiev, escenifica la promesa de Occidente de estar al lado de Ucrania pase lo que pase. Rusia no va a ganar la guerra y lo que podríamos pensar es que lleguemos a un cese al fuego y se termine cuando Putin ya no esté en el poder”, apuntó.
Para Bahar, parte de lo que hemos visto es que los precios de la energía se han estabilizado y en ocasiones han bajado.
“La inflación también se comienza a controlar, pero hay dos reflexiones con respecto a esto. Mientras más tiempo pasa, vemos resiliencia en la economía rusa ante la sanciones de Occidente. Lo mismo pasaría con la comida, los mercados se van a ir ajustando. La segunda reflexión básica es el tema de las tasas de interés y la lucha contra la inflación”, añadió.
Finalmente, Bernal destacó que hay una probabilidad muy grande de que Estados Unidos caiga en recesión.
Mientras que Bahar resaltó que los modelos económicos indican la posibilidad de recesión, podría ser leve.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…