Apenas unos días después de que, según un diario estadounidense, Washington recomendase a Ucrania abrirse a negociaciones con Rusia, el Gobierno de Volodímir Zelenski ha emitido este martes señales de que estaría dispuesto al diálogo. Eso sí, con una condición principal: la integridad territorial del país y, por tanto, la retirada de las tropas rusas. Así lo ha afirmado el secretario del Consejo de Seguridad ucranio, Oleksi Danilov.
El periodista Pablo Pardo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Parece que si existió el mensaje de Estados Unidos para que Zelenski negociara. Lo que no se sabe era lo que quería la Casa Blanca. Hay interpretaciones que sugieren que Biden quieren que Zelenski se muestre dispuesto a negociar, aunque en realidad no esté dispuesto a negociar. Es una situación de relaciones públicas. Me recuerda un poco en la crisis con Ucrania durante la presidencia de Trump, quien fue sometido a un juicio político y su equipo pidió a Zelenski que anunciara la investigación contra el hijo de Joe Biden, pero que no la realizara. Ahora, nos encontramos en una situacipon parecida, lo que la Casa Blanca quiere es que el presidente ucraniano se muestre dispuesto a negociar, aunque no estén dispuestos a ceder soberanía y territorio”, dijo Pardo.
El periodista indicó que esto tiene que ver con dos motivos, uno interno y el otro externo.
“El interno, es que los adversarios y los que se oponen a que se siga ayudando a Ucrania, están adquiriendo más poder en Washington. Una de ellas es el ala de izquierda de los demócratas, y la otra es una parte de los republicanos. La administración Biden quiere mostrar que están abiertos a una solución negociada. Luego tiene que ver también con una crisis energética en Europa. La idea es tranquilizar a los alemanes, italianos y franceses”, agregó.
El analista también explicó que aunque los Estados Unidos y la Unión Europea estén abiertos a negociar con Rusia, señalan que son los ucranianos los que tienen que decir lo que están dispuestos a ceder.
Zelenski ha dicho que la condición mínima es respetar la soberanía ucraniana y ha insistido en Crimea, mientras que la guerra en el campo de batalla se inclina del lado ucraniano.
“Ucrania ha tenido victorias importantes, pero no decisivas. Tanto lo que consiguieron en septiembre en Jarkov y Kherson, son victorias importantes. Rusia ha abandonado por la vía de los hechos cualquier actividad ofensiva en Ucrania y está tratando de blindarse al sur. La actitud de Putin es extender la guerra al máximo, destruir lo más que pueda la estructura civil, o aumentar los costes para Europa. Aunque Ucrania va ganando con relativa lentitud”, explicó.
Finalmente, en el canal de comunicación entre Estados Unidos y Washington, se ha filtrado que firmarán un nuevo acuerdo nuclear.
“En teoría, pueden conversar lo que quieran. Putin ha planteado en usar armas nucleares en Ucrania. Rusia tiene cerca de 4.000 cabezas nucleares y tiene capacidad más que suficientes para usarlas. No sabemos cuál es la estrategia de Putin, pero esto indica que no habrá una escalada generalizada.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…