La madrugada de este martes falleció en la ciudad de Bogotá, Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa de Colombia y quien fuera el primer canciller del gobierno de Iván Duque, a causa de la COVID-19. Holmes Trujillo tuvo un rol destacado en la defensa de la causa democrática venezolana.
Para abordar el tema, César Miguel Rondón conversó en su programa Día a Día con la periodista venezolana residenciada en Bogotá, Idania Chirinos.
“Es una noticia triste para Colombia y Venezuela, porque hemos perdido un aliado en la lucha para la restauración de la democracia venezolana”, aseguró Chirinos.
Ver más: Murió por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia
L
La periodista destacó que todos los sectores políticos colombianos consideraban a Carlos Holmes Trujillo “como un caballero, un diplomático y un hombre que se podía entender con quienes lo seguían y lo adversaban. Era un ejecutor de la vieja política, aquella que no implicaba faltarle el respeto a un adversario”, agregó.
Para Chirinos, Carlos Holmes era “un hombre de firmes convicciones democráticas. Siempre entendió que la relación entre Colombia y Venezuela estaba ligada no solo por la historia, sino también por la cotidianidad” comentó.
La periodista también recordó una entrevista que le realizó y en la que se mostró optimista en relación con el caos venezolano. “Me dijo que no había que perder la esperanza, porque los dictadores no caen de un día para otro. Fue un hombre que defendió la democracia en todos los foros”, relató.
Otra víctima del COVID-19
Colombia, como todos los países latinoamericanos, afronta una férrea lucha contra la pandemia y Carlos Holmes es otro político que pierde la batalla contra la COVID-19.
“Tenía 69 años y se contagió de COVID-19 en Barranquilla. El 12 de enero se hizo la prueba y el 14 se trasladó a Bogotá, donde fue internado en el Hospital Militar. El 16 de enero ingresó a cuidados intensivos. Era hipertenso y tenía afecciones cardiacas”, explicó Chirinos.
La periodista destacó que en los últimos días había esperanzas de que se recuperara. Sin embargo, este lunes sufrió una arritmia cardiaca. “El presidente Duque decretó tres días de duelo nacional por todas las personas que han fallecido por COVID-19”, puntualizó.