Los primeros pasos de la Administración de Joe Biden en política exterior tendrán que afrontar las decisiones dejadas por el mandato de Donald Trump.
Durante las últimas semanas, el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, ha tomado cuatro decisiones diplomáticas trascendentales: la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo; la declaración de los rebeldes Huthis de Yemen como organización terrorista; el levantamiento de las restricciones con Taiwán y la declaración de Irán como base de Al Qaeda.
Ian Vásquez, vicepresidente de estudios internacionales del Cato Institute, Magister en estudios internacionales avanzados de la Johns Hopkins University, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El presidente Joe Biden está entrando en un momento en el que la imagen de Estados Unidos está golpeada. El último fue el asalto al Capitolio. Eso fue un asalto a la democracia americana, un país que se considera como un ejemplo para los países que aspiran ser una democracia”, dijo Vásquez.
Ver más: EE.UU. sanciona a tres personas involucradas en la red que estaría exportando irregularmente petróleo venezolano
El experto indicó que la administración de Donald Trump ha cambiado la política exterior estadounidense. “El caso de Corea del Norte, las políticas hacia China, son ejemplos de cómo ha cambiado la diplomacia americana en estos cuatro años. El presidente Biden va a querer volver a la práctica tradicional de la diplomacia, pero no será tan fácil”.
En las últimas semanas, el Departamento de Estado tomó decisiones como nombrar a Cuba como país patrocinante del terrorismo y Mike Pompeo declaró a Iráncomo nueva base de Al Qaeda
Con respecto a Cuba, “Biden quiere volver a una situación de relaciones normalizadas, pero eso será más difícil de cumplir si el Departamento de Estado la declaró como una nación que patrocina el terrorismo”, explicó el analista.
Vásquez también indicó que “Biden quiere cambiar el conflicto entre Arabia Saudita y Yemen. Además está el levantamiento de restricciones a Taiwán. Estados Unidos siempre ha respetado a Taiwán, pero no lo reconocía. Ese factor puede complicar las relaciones con China.
Para el especialista, “el mundo ha cambiado mucho en cuatro años y los americanos no ven a China como un país amigable”
Con respecto a la declaración de Pompeo de calificar a Irán como nueva base de Al Qaeda, el experto afirmó que “no se ha aprobado. Lo que quiere hacer Biden es regresar al tratado nuclear que había logrado la administración Obama”.
Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado
Hay muchas expectativas sobre la política que desarrollará el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken.
Al respecto, Vásquez puntualizó que “Blinken es un señor que representa la política exterior, Biden va a querer apoyar varias políticas exteriores como la administración Obama lo hizo. Sin embargo, el mundo ha cambiado. El trabajo de Blinken será regresar a la política diplomática multilateral”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias