La cita entre Joe Biden, Presidente de Estados Unidos y su homólogo chino Xi Jinping en Bali, Indonesia en medio de la cumbre del G-20, que duró algo más de tres horas, es una buena noticia para el mundo.
El encuentro se dió con cada uno de los líderes rodeado de un pequeño grupo de funcionarios y no estuvieron en ningún momento solos.
Biden estuvo acompañado en la reunión por la secretaria del Tesoro Janet Yellen, el secretario de Estado Antony Blinken y Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional.
Los líderes se estrecharon la mano durante varios segundos y Biden, que sonreía con naturalidad, tocó el brazo de Xi mientras los dos miraban a la pared de reporteros, relata Kathie Rogers del The New York Times.
Biden le dijo a Xi que “Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo que se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua…Creo que el mundo espera que China y Estados Unidos desempeñen un papel clave para abordar los desafíos globales” Biden advirtió que “esperaba con ansias el diálogo honesto que siempre hemos tenido, y le agradezco la oportunidad. Creo que hay poco sustituto para la comunicación cara a cara”
Xi, en sus comentarios de apertura el lunes, dijo que se pueden aprender lecciones de la relación de más de 50 años entre Estados Unidos y China.
“La historia es el mejor libro de texto, por lo que debemos tomar la historia como un espejo y dejar que guíe el futuro…El estado actual de la relación China-EE.UU. importa mucho, porque actualmente no es acorde a los intereses fundamentales de nuestros dos países y pueblos y no es lo que la comunidad internacional espera [de] nosotros”. Xi agregó que: “Necesitamos encontrar la dirección correcta para que la relación bilateral avance y elevar la relación…El mundo ha llegado a una encrucijada. ¿Hacia dónde ir desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente sino también en la mente de todos los países. El mundo espera que China y Estados Unidos manejarán apropiadamente la relación.”
Hay mucho en juego para ambos países, así como para el resto del mundo. Que se alivien las tensiones y se concentren en lo que sí hace sentido para ambos liderazgos mundiales es, en medio de un mundo donde la palabra guerra se repite con tanta frecuencia, un alivio y una esperanza. Acaso ¿Humo blanco entre China y Estados Unidos?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…