La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) ha confirmado con pruebas sólidas y profundamente documentadas lo que cualquiera con un móvil y acceso a internet podía intuir: México y Estados Unidos cometen sistemáticamente abusos contra los migrantes en su frontera compartida.
Tyler Mattiace, investigador HRW para México y Centroamérica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Diría que la declaración que firmaron muchos gobiernos en el último día de la Cumbre, fue probablemente el logro más importante de la Cumbre, que realmente muchos pensaban que iba a ser un fracaso. No obstante, declaración no es vinculante y mucho del lenguaje que contiene son cosas básicas. Aún así, lo veo como un importante primer paso hacia repensar cómo atendemos la migración en el continente americano. Lo que si hemos visto, y me parece claramente comprobado, es que la política de enfocarse 100% en contención a fracasado”, dijo Mattiace.
Para el experto, hacía mucha falta de manejar otras maneras la migración en las Américas.
Human Rights Wach señaló por igual el maltrato de los migrantes en México y Estados Unidos.
“Lo que señalamos en ese informe, es que la política conjunta de Estados Unidos y México, que se ha enfocado en la contención de la migración, es decir se ha enfocado en tratar a la migración como un problema, cuya única solución es frenarla. No solo no ha funcionado este método, sino que ha dado lugar a grandes abusos tanto en Estados Unidos como en México. Específicamente señalamos lo que está sucediendo en el sur de México, donde están llegando un número récord de personas que huyen de contextos de violencia, persecución y violación de derechos humanos en Venezuela, Cuba, Haití y Centroamérica en general”, agregó.
El investigador comentó que estas personas migrantes deben batallar para conseguir cosas que deberían ser derechos básicos.
“Ellos deben tener el derecho de solicitar asilo, tener vivienda y trabajo dignos, y lo que hemos visto de la Cumbre y de la declaración, son solo palabras”, acotó.
Para el experto, si Estados Unidos ha firmado un documento afirmando que van a respetar el derecho de solicitar asilo, tienen que poner fin al Título 42 y a la ley Quédate en México.
“Actualmente están bloqueando que las personas puedan solicitar asilo y no va en línea con el documento que firmaron el viernes, en el último día de la Cumbre”, explicó.
Finalmente, Mattiace destacó que en los próximos días Estados Unidos debe poner fin a las políticas que bloquean el asilo y México debe dejar de seguir una política de presionar a los otros gobiernos de América Latina para frenar la migración.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…