Un reciente informe de Human Rights Watch documentó los casos de ejecuciones sumarias y torturas en Ucrania y los testimonios resultan sobrecogedores.
(LOGO) Human Rights Watch señaló que “Las fuerzas rusas que controlaron la mayor parte de las regiones de Kiev y Chernigov en el noreste de Ucrania desde finales de febrero hasta marzo de 2022 incluyeron casos civiles en ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos graves que claramente constituyen crímenes de guerra.
En 17 aldeas y pequeños pueblos de las regiones de Kiev y Chernigov visitados en abril, Human Rights Watch investigó 22 supuestas ejecuciones sumarias, otras 9 ejecuciones ilegales, 6 posibles desapariciones forzadas y 7 casos de tortura. Veintiún civiles describieron situaciones de reclusión ilegal en condiciones inhumanas y degradantes”.
Giorgi Gogia, director asociado para Europa y Asia Central de Human Rights Watch dijo “Las numerosas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas que ocuparon partes del noreste de Ucrania fueron aberrantes, ilegítimas y crueles.Estos abusos contra civiles son evidentes crímenes de guerra que deben ser investigados y juzgados de manera oportuna e imparcial”.
Human Rights Watch entrevistó a 65 personas entre el 10 de abril y el 10 de mayo, incluidos ex prisioneros, sobrevivientes de torturas, familiares de víctimas y otros testimonios. Human Rights Watch también analizó evidencia física en los lugares donde ocurrieron algunos de los abusos, así como fotografías y videos compartidos por las víctimas y testimonios.
Antes, Human Rights Watch había documentado 10 casos de ejecuciones sumarias en la localidad de Bucha y en varias otras poblaciones y localidades del noreste del país durante la ocupación de las fuerzas rusas en marzo.
Varios civiles referidos han sido retenidos por las potencias rusas durante días o semanas en condiciones insalubres y asfixiantes en lugares como el sótano de una escuela, una habitación en una fábrica de fabricación de ventanas y un pozo en una sala de máquinas, con muy limitada acceso o no a alimentos, agua inadecuada y no acceso a baños. En Yahidne, los soldados rusos internaron a más de 350 lugareños, incluidos al menos 70 niños, 5 de ellos muy pequeños, en el sótano de un edificio que se utilizó como escuela durante 28 días, y limitaron severamente la posibilidad de salir. Había poco aire y espacio para recostarse, y la gente tenía que usar baldes para satisfacer sus necesidades.
Human Rights Watch documentó siete casos de tortura en los que soldados rusos golpearon a detenidos, aplicaron descargas eléctricas y realizaron simulacros de ejecuciones con el fin de obligarlos a proporcionar información.(IMAGENES GUERRA)
La organización también documentó nuevos casos en los que soldados rusos dispararon y mataron a civiles sin una justificación militar evidente. Por ejemplo, en la tarde del 14 de mayo, cuando un convoy ruso pasaba por la localidad de Mokhnatyn, al noroeste de Chernígov, los soldados mataron a tiros a los hermanos Mellizos, de 17 años, y a un amigo suyo, de 18.
(LOGO) Human Rights Watch Sostiene Human Rights Watch que “Todas las partes del conflicto armado en Ucrania están obligadas al derecho internacional humanitario, el derecho de la guerra, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, el Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra y el derecho internacional consuetudinario. Las fuerzas armadas beligerantes que tienen el control efectivo de un área están sujetas al derecho internacional de ocupación consagrado en el Reglamento de La Haya de 1907 y las Convenciones de Ginebra. El derecho internacional de los derechos humanos es aplicable en todo momento, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El derecho a la guerra prohíbe los ataques contra civiles, las ejecuciones sumarias, la tortura, las desapariciones forzadas, el confinamiento ilegal y el trato inhumano de los detenidos. También está prohibido el pillaje y saqueo de bienes”
Y finaliza HRW: “Quienes ordenen o cometan violaciones graves del derecho a la guerra con deliberación o faciliten tales violaciones cometen crímenes de guerra. Los comandantes de fuerzas que conocieron o debieron haber conocido tales crímenes pero no tuvieron la intención de prevenirlos o sancionar a los responsables son penalmente responsables de los crímenes de guerra en razón de su responsabilidad de mando”
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…