Bien, después de nuestro comentario editorial, conozcamos un poco más de la figura de Mikhail S. Gorbachov, vamos a Moscú, donde está la historiadora Elena Bogush.
CMR- Señora Bogush, muchas gracias por estar de nuevo con nosotros.
EB- Gracias a ustedes, buenas tardes.
CMR- A raíz de la muerte de Mikhail Gorbachov, hemos visto en Occidente algo que nos ha llamado la atención. En Europa, Estados Unidos y en América Latina, se recuerda al señor Gorbachov de una manera muy elogiosa, como el hombre de la paz y el que cambió el mundo. Pero nos hemos enterado de que su figura en Rusia es vilipendiada y está entre las personas menos queridas en el pueblo ruso ¿Por qué eso es así?
EB- Lamentablemente, en Rusia nunca quería a los reformadores, más querían a los revolucionarios y Gorbachov fue una persona, que para muchos era muy ingenua, porque quería reformar el sistema socialista, darle la cara humana, entre otras cosas. Pero en la memoria de muchas personas Gorbachov quedó como la persona que destruyó a la Unión Soviética. Esto me parece un poco absurdo, porque todo lo contrario, Gorbachov quería conservar a la URSS y hacer una unión no tan autoritaria y de diferentes repúblicas. Quería firmar un nuevo tratado de la unión y justo en ese momento fue organizado el golpe de Estado. Después de esto salieron en la escena política otras personas como Boris Yeltsin, y fueron ellos quienes destruyeron a la URSS. Sin embargo, en la memoria humana, quedó el hecho de que Gorbachov fue quien comenzó los cambios. Para lo mejor o lo pero no importa, pero él tiene la culpa y otra cosa que me parece absurda es pensar, qué valía la Unión Soviética si una persona era capaz de destruirla, cómo puede una persona destruir un país que se consideraba la segunda potencia mundial y que pretendía ser la primera junto con los Estados Unidos. Esto me parece poco lógico pero así es la mentalidad de muchas personas.
CMR- Fíjese, lo que usted acaba de decir, profesora Bogush, es interesantísimo. En los tiempos de la Unión Soviética, en la década de los 70 y 80, la Unión Soviética era la súper potencia, y uno asumía que la Unión Soviética sería eterna, que duraría sin límites, y el mundo estaba en esa polarización entre el oeste y el este que representaba la Unión Soviética. Usted dice, es absurdo pensar que Gorbachov acabó con la Unión Soviética ¿Qué acabó realmente con la Unión Soviética, a su entender?
EB- Cuando yo estudiaba en la universidad y era la época de la Unión Soviética. Yo terminé mis estudios de postgrado dos meses antes de que Gorbachov llegara al poder. Recuerdo muy bien como uno de los profesores nos dijo lo que no tenía que decir en la Unión Soviética, que estábamos perdiendo la carrera armamentista con los Estados Unidos, porque era un país más fuerte y la Unión Soviética gastaba el 80% del presupuesto estatal en armas y la economía estaba destruida. Entonces, pienso que nosotros perdimos en primer lugar económicamente. La economía socialista no pudo ser tan eficaz como la libre economía capitalista. Y también la perdimos como un estado totalitario, donde la libertad humana fue muy restringida en muchos aspectos. Aunque, en el periodo muy vegetariano en la Unión Soviética que, diría yo, es más libre de lo que estamos viviendo ahora. Pienso que esas fueron las razones principales.
CMR- Me llama la atención eso. Antes, en la Unión Soviética, estaban más libres de lo que están ahora en Rusia. El señor Putin, visto desde el exterior, está desandando en el camino y está retrocediendo en todos los avances que logró el señor Gorbachov para volver a aquella Rusia imperial. Algunos piensan, incluso, que la guerra de Ucrania es en ese espíritu, en volver a la vieja Rusia soviética e incluso a la vieja Rusia zarista ¿Usted está de acuerdo con ese criterio?
EB- Lamentablemente, nadie sabe que tiene el señor Putin en la cabeza, si quiere volver a la Unión Soviética o al imperio ruso. Esto no me parece tan importante, pero es obvio que él quiere ser una súper potencia, quiere ser el director de todo el mundo y unir a los países que recibieron su independencia después del derrumbe de la Unión Soviética, pero si lo comparamos con Gorbachov, recordamos que en la última época de la Unión Soviética todo el mundo tenía miedo de esa carrera armamentista loca de la guerra nuclear. Gorbachov firmó varios acuerdos con los Estados Unidos en cuanto a las limitaciones de los armamentos nucleares y terminó la guerra en Afganistán, una guerra que comenzó la Unión Soviética. También liberó a los presos políticos, permitió elecciones libres, suspendiendo el monopolio del Partido Comunista, entre otras cosas. Como podemos compararlo con Putin que hizo todo lo contrario. Ahora, el peligro de la guerra nuclear, muchos coinciden que la amenaza es mucho más seria que la crisis de los mísiles en Cuba, en el año 1962. Comenzó la guerra con Ucrania y otras guerras anteriormente. Tenemos presos políticos, las elecciones son falsificadas, y más ahora cuando hay más propaganda de las elecciones electrónicas que son imposibles de controlar. Existen censuras, están cerrados varios medios de comunicación independiente, y Rusia está perdiendo, creo que ya perdió todo el prestigio que tenía en el mundo, en la época de Gorbachov, porque Gorbachov fue uno de los líderes políticos más destacados del siglo pasado. De hecho, él cambio la historia mundial y mostró cómo puede ser la historia, cómo podemos vivir en paz, cómo podemos tener la coexistencia pacífica con los países capitalistas, entre otras cosas. Entonces, él hizo muchas cosas que ahora están tiradas a la basura.
CMR- Señora Bogush, una última pregunta. Luego de oírla, me ha quedado una intriga, estoy como confundido. El señor Gorbachov, no es popular a efectos del ruso de hoy. El señor Putin es popular a efectos del ruso de hoy ¿Ese ruso de hoy quiere volver a los tiempos de la Unión Soviética o algo parecido?
EB- Pienso que la popularidad de Putin es un gran mito. Recuerdo muy bien las primeras elecciones cuando ganó Putin y sé que esas elecciones fueron falsificadas. A pesar de que en ese momento ya existía la demanda de un líder fuerte en la sociedad, y Putin tenía esta apariencia, pero pienso que en todos estos años que Putin estuvo en el poder, perdió mucha popularidad simplemente porque estaba aniquilando a toda la oposición y no tenemos ningún líder al que podríamos considerar como una alternativa. Entonces, el discurso del ruso común y corriente es que si no es Putin, quién será, porque no hay líderes y no tenemos a otras figuras políticas importantes. Esto es cierto, porque toda la oposición parlamentaria, hace muchos años que son cómplices del partido Rusia Unida que está en el poder. Recuerdo lo que pasó con el alcalde de Moscú, que era muy popular. Tenía hasta 80% de popularidad, que era real, porque hizo muchas cosas por la ciudad, pero de un día para otro, en aquel momento, Medvedev dijo que había perdido su confianza y puso a otra persona. Nadie salió a las calles a defender a un alcalde tan popular. Estoy segura que lo mismo pasará con el señor Putin. Un día aparecerá otra persona, ojalá, que dirá que algo anda mal con esta guerra y quiera arreglar las cosas de otra manera y punto. Nadie va a salir a defender a Putin.
CMR- Ha sido muy interesante esta conversación, profesora Bogush. Le agradezco inmensamente. Gracias.
EB- Le agradezco también por buenas preguntas.
CMR- Gracias
EB- Hasta luego.
Estas fueron las declaraciones de la historiadora y socióloga rusa, Elena Bogush, en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…