Historiadora Elena Bogush: «Ninguna guerra tiene una justificación histórica»

Ucrania, la historia se repite. En 1917 los bolcheviques acordaron la invasión del país. La Rada proclamó la República Popular de Ucrania, pero no la independencia de la región del resto de Rusia. Tras demandas y negativas de los ucranianos, los bolcheviques acordaron la invasión del país.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, el Imperio ruso se extendía desde el Mar Báltico hasta el Océano Pacífico, y desde el mar Blanco hasta el Mar Negro como límites marítimos, colindando por tierra con los Imperios alemán, austrohúngaro, turco y chino, así como con Suecia, Noruega, Persia y Afganistán, dado que, desde el siglo XVI, aquel se había expandido por la fuerza de las armas, ocupando la mayor parte de las veces grandes territorios, tanto en Europa como en Asia.En los meses finales de 1917 se sucedieron declaraciones de independencia de territorios que habían formado parte del imperio ruso: Finlandia el día 23 de noviembre, Lituania el 28 del citado mes; Letonia se proclamó independiente el 30 de diciembre. Ya en 1918, Ucrania se concedió la independencia el 9 de enero, mientras que Estonia esperó hasta el 24 de febrero, y el 22 de abril.

Pero entre 1920 y 1924, los bolcheviques rusos lograron reintegrar esos territorios a la Gran Madre Rusia, y si no pudieron conseguirlo por entonces con Finlandia y los países bálticos, fue porque la ayuda que estos recibieron de Gran Bretaña en 1918-1919, y Polonia de Francia sobre todo en 1920, lo impidió.

Elena Bogush, historiadora y socióloga rusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Ucrania, históricamente, era un país eslavo y hermano. Si hablamos de los tiempos de la Unión Soviética, era una República hermana. Si hablamos de los tiempos anteriores, antes de la revolución, una parte de Ucrania, la parte oeste, desde el año 1653 era parte de Rusia. Sin embargo, para la mayoría de la población, estas fechas de cuando fue reunificada y unida, no son tan importantes. Lo más importante es que fue un pueblo hermano y eslavo”, dijo Bogush.

Ver más: Periodista Margaryta Yakovenko: «Mi abuelo ucraniano murió en la guerra. Era rusófono, pero no creía en la invasión»

Un detalle no menor que se debería tener en conocimiento en la actualidad, es que la ciudad de Kiev existió mucho antes que la ciudad de Moscú. Esto es un argumento ucraniano para establecer su independencia cultural e histórica.

“Mi opinión personal, porque ahora existen muchas guerras de las memorias históricas, no vale la pena discutir esto, porque Kiev siempre fue considerada como la madre de las ciudades rusas. En el siglo VIV y X, existían diferentes tribus eslavas, pero no existía ni el pueblo ruso ni el pueblo ucraniano. Después comenzó edad feudad, se crearon diferentes principados y Kiev perdió su importancia porque las tierras eslavas estaba dispersas y se formaron otros principados. Luego apareció la ciudad de Moscú y de apoco el centro de reunificación de todas las tierras fue alrededor de Moscú”, apuntó.

La historiadora también destacó que Kiev es una ciudad antigua, pero por razones históricas el centro del estado ruso fue trasladado a Moscú.

“No hay por qué discutir y menos tener guerras por eso. Durante una época histórica el centro fue Kiev y luego Moscú. Las naciones de Ucrania y Bielorrusia se formaron en el siglo XVIII.

Cuando cae el zarismo y llega la Unión Soviética, Ucrania ya se había independizado de Rusia. Posteriormente, cayó la Unión Soviética y Ucrania se volvió a independizar, pero Putin trata de tomarla nuevamente.

“Muchas veces es muy falso hablar de la justificación histórica, porque comenzamos a recordar, por ejemplo, Rusia se anexo Crimea en 2014 porque antes era de Rusia, pero en el siglo XVIII pertenecía a Turquía. Y hace 2.000 años, en la costa del mar negro había colonias griegas. Ninguna guerra tiene la justificación histórica y menos la guerra que ha comenzado Putin, bajo un pretexto falso de genocidio de los ucranianos al pueblo ruso”, señaló.

Finalmente, Bogush destacó que siente un horror ante la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

“Tengo doce parientes en Ucrania y todos son rusos. Ellos eran bastante críticos hacia las autoridades ucranianas, pero vivían tranquilamente y no se quejaban por genocidio. Iba todos los años a verlos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

2 años hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

2 años hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

2 años hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

2 años hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

2 años hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

2 años hace