El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que es preciso estar preparados para que la guerra en Ucrania dure posiblemente «años», según dijo en una entrevista a la edición dominical del diario alemán «Bild».
Aunque los costes para Europa sean altos, señaló en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo militar a Kiev, sin embargo sería todavía más «caro» dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.
Stoltenberg adelantó que, en la próxima cumbre de la alianza, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio en Madrid, se adoptará un nuevo documento estratégico en el que se declarará que Rusia «es una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad».
Elena Bogush, socióloga e historiadora rusa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todavía no se ninguna perspectiva optimista o de terminar la guerra, y lo más seguro es que la guerra va a durar varios meses más. Incluso, puede ser que años. Ahora los expertos hacen sus pronósticos de una forma distinta. Lo que sí es muchos han cambiado de opinión. Los que decían en los primeros meses de la guerra que esto podría terminar rápido y que gracias a las armas de Occidente, Ucrania podía recuperar los territorios perdidos, han cambiado. Ahora, la opinión general es que la guerra va a durar, meses o años”, dijo Bogush.
La experta comentó que ha leído a varios expertos, analistas militares y políticos, rusos, ucranianos, israelíes, y occidentales.
“Hay varios elementos de por qué la guerra no puede terminar rápido. Primero, porque todo el mundo entiende que Putin no quiere terminar la guerra con lo que ha ganado hasta el día de hoy, porque la idea principal de la guerra era apoderarse de todo el territorio ucraniano. A pesar de que Putin lo dijo oficialmente, pero el ex-presidente Dimitri Medvédev, dijo que dentro de dos años Ucrania no existiría en el mapa del mundo. Eso es una declaración bastante fuerte y viene de un ex-presidente. Esto significa que Putin tiene ganas de seguir adelante”, acotó.
La historia también comentó que desde el Estado ruso envían desinformación, lo que es un gran problema.
“Mucha gente no entiende lo que está pasando ni la escala que tiene la guerra en Ucrania, porque las noticias del frente de batalla son muy parecidas una a otra. Además sigue la propaganda de que Rusia es el más fuerte del mundo y enseñan las armas nucleares. También, lo que es importante, es que no son públicas las pérdidas en la guerra”, explicó.
Según Ucrania, el ejército ruso ha sufrido las bajas de 32.000 soldados, mientras que desde Occidente han reportado que el ejército ruso está apelando a la recluta y no al ejército regular.
“La moral rusa es muy baja, por lo que estoy viendo. Este famoso apoyo que muestran las encuestas en relación de la operación militar de un 80%, es absurdo. Seguramente son un 20 o un 30% que están muy influenciados por la propaganda y creen que los Nazis están en Ucrania y que hay que liberar a nuestro país hermano”, relató.
Finalmente, Bogush destacó que la mayoría de los rusos no quieren saber nada de la guerra.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…