El escenario político venezolano se comienza a mover de forma acelerada en los últimos días. Por una parte, la Plataforma Unitaria designa a Omar Barboza, como su secretario general y apunta a que el candidato que hará frente a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales de 2024 se elegirá por medio de unas primarias.
Paralelamente, se anuncia que tanto la Plataforma Unitaria como el régimen de Nicolás Maduro, volverán a las negociaciones en Ciudad de México. No obstante, el gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, realiza el anuncio agregando en el documento que no han participado en otras conversaciones paralelas con el régimen.
Pedro Benítez, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La lucha política está caracterizada por momentos de flujo y reflujo. A lo largo de estas dos largas décadas hemos visto movilizaciones importantes de la sociedad venezolana en contra del régimen chavista. Hemos visto a la oposición en momentos muy buenos como lo fue en 2013 y en 2015. Desde ese punto de vista estamos en una posición de reflujo. La sociedad venezolana siente un respiro luego de años difíciles”, dijo Benítez.
El analista señaló que la economía venezolana que había sido devastada, se ha recuperado un poco.
“Los venezolanos que se han quedado están tratando de reconstruir su vida porque es una sociedad que se ha negado a morir. En función de eso, formulo la pregunta de para qué hacer las primarias, cuando la oposición se plantea elegir un candidato presidencial que le dispute las elecciones a Maduro. No obstante, hay que ver el objetivo o qué política habrá detrás de ese candidato”, apuntó
Para el historiador mucha gente en Venezuela se ha resignado y se plantea que Maduro seguirá en el poder, mientras que un gran sector de la población espera la oportunidad para un cambio político.
“Los resultados del pasado 21 de noviembre son la señal más clara de por dónde va e sentimiento de la población venezolana. Sigue existiendo un deseo de cambio, pero más allá de lo que quiere la gente, lo cierto es que esta nueva del país hay que admitir que Maduro ha hecho cambios económicos positivos”, agregó.
Finalmente, Benítez señaló que a pesar de los cambios económicos positivos, el país sigue sumido en una grave crisis.
“La inflación es del 500%, es mucho menor que la hiperinflación, pero 500% de inflación es una catástrofe en un país normal. También hay que decir que el gobierno dilapidó la riqueza nacional y el PIB en ocho años. Aunque hay un oasis en estos momentos con el fin del control de pecios, mientras no se restablezca el estado de derecho, no se recuperará la economía. Es decir, Venezuela no se va a arreglar si no se restablece plenamente su democracia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…