Tal como estaba previsto la Comisión Nacional de Primaria designada por la opositora Plataforma Unitaria (PU), por boca de su presidente, el Dr. Jesús María Casal, anunció el cronograma respectivo de sus actividades que deberían culminar con la elección del candidato presidencial de ese sector político el próximo 22 de octubre. Cualquier observador medianamente objetivo deberá admitir que el anuncio, así como la difícil labor encomendada a los miembros de la mencionada comisión, han despertado expectativas positivas en las filas opositoras venezolanas e incluso, a juzgar por los estudios de opinión que comienzan a difundirse, en un sector muy importante de la población.
El historiador Pedro Benítez, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Las primarias han despertado una importante expectativa en un sector importante dentro de la oposición venezolana. Por otra parte, ha puesto de manifiesto las profundas contracciones en la estrategia política para generar un cambio dentro de la oposición. Eso se lo debemos agradecer a María Corina Machado, a quien hay que reconocerle su honestidad y transparencia. María Corina no cree que sea posible un cambio electoral en Venezuela mientras el chavismo esté en el poder. Por ello, ella hace una serie de exigencias para capitalizar el bloque radical de votantes que la apoya”, dijo el historiador.
El profesor agregó que esto deja en evidencia las dos visiones que hay dentro del bloque opositor.
“Hay un bloque que quiere seguir con la estrategia de quiebre y fuerza, que ha fracasado desde 2014. Otro grupo piensa que la salida es la vía electoral”, añadió.
Para el analista es difícil hacer pronósticos sobre un posible resultados de las primarias.
“El gobierno también meterá la mano. En el aniversario 9 del programa Con el Mazo Dando, que conduce Diosdado Cabello, Maduro hizo acto de presencia y ambos dijeron que su candidata a las primarias era María Corina Machado. Ellos van a agudizar las contradicciones de la oposición”, explicó.
Finalmente, Benítez destacó que el gobierno está apostando a que la oposición de cocine en su propia salsa.
“Hasta ahora no hay una candidatura del G-3 que sea capaz de detener el avance de María Corina Machado. Manuel Rosales tiene una gran fuerza en estado, pero eso se diluye en el resto del país. Vemos que María Corina tiene un gran repunte en estados que eran radicalmente chavistas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…