Todo indica que Florida será un estado clave para decidir el ganador de las próximas elecciones de los Estados Unidos. En ese sentido, el voto hispano cobra importancia y específicamente el voto cubano-americano. Generalmente, este sector de la población siempre se inclinaba hacia las parcelas republicanas. Sin embargo, actualmente la realidad ha cambiado ¿Cómo es la mentalidad del cubano joven en los Estados Unidos?
Juan Antonio Blanco Gil, Historiador cubano, filósofo y diplomático, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El voto cubano es una abstracción que no corresponde al comportamiento efectivo de ese segmento de la población el día de la elección. Si hablamos de cubanos, entonces están todos: los de cualquier edad, hombres y mujeres. Lo que tiene impresionado a muchos analistas es que ha crecido considerablemente la posición de los cubanos que piensan que la política correcta hacia Cuba es el endurecimiento de las sanciones y la exigencia al gobierno de la Habana a que entregue algo a cambio de cualquier concesión que se le haga. Eso no era así hace cuatro años atrás. Sin embargo, parece que la experiencia del periodo de Obama ha hecho que la postura de este electorado cambie”, dijo Blanco Gil.
Ver más: Psiquiatra Héctor Vizcarrondo: «los venezolanos son víctimas fáciles de los mensajes pasionales»
Biden ha prometido «nuevas políticas» hacia Cuba, indicando que restablecerá el acercamiento diplomático con La Habana de 2015-2016, una iniciativa que ve con buenos ojos la nueva generación de cubanos.
“Las últimas oleadas de cubanos son personas que tienen una visión diferente en comparación al primer grupo de cubanos que llegaron a la Florida. El día que se anunció la muerte de Fidel Castro salieron a celebrar a las calles de Miami cubanos de todas las edades y generaciones. Lo que dicen las encuestas, es que son esas personas las que favorecen la política de Trump”, agregó el historiador.
Finalmente, Blanco Gil resaltó que cuando los cubanos hacen una comparativa de las políticas de Obama y de Trump, “reconocen que el gobierno cubano está mucho más angustiado con la administración Trump”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias