La tensión política continúa en Estados Unidos luego del asalto al Congreso del pasado miércoles. Cada vez hay más llamados a la renuncia del presidente Donald Trump y el posible inicio de un nuevo juicio político en su contra a menos de dos semanas de que concluya oficialmente su mandato.
Por su parte, Trump ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Joe Bien y Twitter suspendió definitivamente la cuenta del mandatario saliente, ante una eventual “incitación a la violencia”.
Ante este panorama, Héctor Schamis, profesor de la Georgetown University y analista político, escribió un artículo en el que habla sobre “la democracia americana y su descontento”.
César Miguel Rondón abordó el tema con Schamis, en su programa Día a Día.
“Trump convocó a una manifestación de todos sus seguidores con el argumento del fraude electoral, y luego sus simpatizantes marcharon hacia el capitolio. Había seguidores decentes y otros radicales criminales y supremacistas blancos, quienes realizaron los daños en el Congreso. El llamado fue para desconocer la certificación de los resultados electorales que dieron ganador Joe Biden. De ahí parte mi tesis del autogolpe como metáfora que intentaba truncar el proceso constitucional”, explicó Schamis.
En su artículo, el catedrático deja entrever que Estados Unidos podría estar al borde de una guerra civil.
“Creo que la guerra civil en los Estados Unidos no se ha terminado. Cuando un ejército es derrotado, se dejan de utilizar sus símbolos. Eso nunca ocurrió en la guerra civil estadounidense, porque la presencia federal en el sur fue interrumpida y comenzó el régimen de segregación. Esos simpatizantes siguen usando la bandera de la Confederación en los estados del sur”, agregó el analista.
Para Schamis, el hecho de que que simpatizantes de Trump hayan entrado al Congreso con la bandera de la Confederación, “es un desafío y profanación a la democracia de Estados Unidos”.
Luego de los sucesos del pasado miércoles, queda la duda de lo que sucederá una vez Trump entregue el poder, si las más de 70 millones de personas que votaron por él reconocerá a Biden como legítimo presidente.
“Ganara quien ganara la elección, la mitad del país no reconocería al ganador como legítimo. Esto tiene que ver con las profundas divisiones políticas y sociales en Estados Unidos. La violencia nunca se ha ido de la política americana. La supremacía blanca y el asesinato de Geogre Floyd, todo eso es violencia. Hay razones profundas y antiguas que propician la violencia en Estados Unidos y creo que continuará”, puntualizó Schamis.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…