Un día después de las protestas alentadas por el propio Jair Bolsonaro que concluyeron con amenazas a las instituciones, un grupo de sus seguidores intentó ocupar el Ministerio de Salud en Brasilia el día de ayer.
Según medios locales, los incidentes comenzaron cuando un hombre se enzarzó en una discusión con los activistas de ultraderecha, que lo intentaron agredir y lo persiguieron hasta la sede del ministerio, donde buscó refugio al igual que algunos periodistas que cubrían los hechos y también fueron amenazados, entre ellos uno de la agencia EFE.
Mientras los ánimos en las calles se caldean, las amenazas el presidente Bolsonaro al Tribunal Supremo continúan.
El periodista Patricio de la Barra abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En Brasil la situación es complicada desde hace tiempo. Hay un ministro de la Corte Suprema, quien ha tomado algunas determinaciones arbitrarias y que han sido calificadas de injustas por la mayoría de la población. Eso ha indignado a los ciudadanos que protestan en contra de las actitudes del ministro y el presidente del Tribunal Supremo Electoral. Ambos se han pronunciado de manera fuerte y pueden decretar un crimen de responsabilidad sobre el presidente de la República. Asimismo, apoyan el movimiento que solicita el impeachment de Jair Bolsonaro”, dijo de la Barra.
El periodista comentó que se ha registrado la mayor protesta en la historia de Brasil.
“Hubo protestas en 22 ciudades. Más de 10 millones de personas han salido a la calle para criticar las acciones del Supremo Tribunal Federal, exigir el voto auditable para prevenir un fraude electoral. No obstante, estas dos cosas fueron rechazadas por el Congreso y por el Tribunal Superior Electoral”, indicó.
Desde el exterior se afirma que el presidente Bolsonaro está haciendo llamados antidemocráticos.
“Uno de los sindicatos de los cabilderos que tienen paralizados al país por oponerse a Bolsonaro, dicen que ellos fueron los que convocaron las manifestaciones y están de acuerdo con el presidente ante las actitudes del Supremo Tribual Federal. Lo que está de fondo son las actitudes del poder judicial por las irregularidades que se han cometido”, agregó.
Básicamente hay un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el poder judicial.
“Hubo un intento de conversaciones entre el presidente del Senado, Marcelo Pacheco, y el presidente de la Corte Suprema, Luis Fox, pero no se llegó a realizar después de los impases. La situación es complicada y confusa. La única solución es que Bolsonaro bajase un poco las amenazas. El país está esperando una solución”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…