El presidente colombiano Iván Duque, develó este jueves un posible interés de Nicolás Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance provenientes de Irán. Horas después, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agregó que el gobierno de Colombia ha denunciado a la «dictadura de Maduro como una amenaza latente para la paz, democracia y estabilidad de la región».
Los departamentos de inteligencia de otros tres paÃses han confirmado la información develada por Duque y han afirmado que el intercambio entre Teherán y Caracas no es solo de oro por gasolina.
La respuesta no se hizo esperar y el presidente iranÃ, Hassan Rouhani expuso que «Venezuela e Irán tienen el derecho de comerciar libremente cualquier producto».
Por su parte, el ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, expuso que «Iván Duque intenta desviar la atención hacia Venezuela con la estrategia del falso positivo»
Jhon Torres, editor de la mesa central del diario El Tiempo, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Qué impacto puede tener el mensaje de Juan Guaidó llamando a la unidad de los lÃderes polÃticos opositores?
«Indudablemente hay una preocupación en Colombia y en varios paÃses del hemisferio por las acciones que continúa desarrollando el gobierno de Nicolás Maduro, en un momento en el que las preocupaciones del mundo entero deberÃan estar concentradas en enfrentar la pandemia. La información que se tiene en Colombia y en agencias norteamericanas, del Reino Unido y de Israel, es que los nexos entre el régimen de Caracas y de Teherán son cada dÃa más fuertes. Hay informaciones consistentes sobre la intención de Maduro, de adquirir misiles de mediano y largo alcance fabricados por Irán. Eso es una preocupación muy grande, sobre todo para Colombia, porque Venezuela es un vecino muy inestable», dijo Torres.
Aunque hay informaciones consistentes de los departamentos de inteligencia, la realidad muestra que el grupo de Maduro está ahogado financieramente. Incluso hay sospechas de que no ha podido pagar la gasolina que envió Irán hace unos meses. Igualmente, Estados Unidos interceptó los últimos tanqueros iranÃes que se dirigÃan a Venezuela. Queda la duda de cómo Maduro podrÃa pagar estos mÃsiles y cómo entrarÃan a Venezuela.
«Hay muchos más canales de comunicación entre la Venezuela del régimen chavista e Irán. Este no es el primer canal de comunicación que se detecta. Hay regÃmenes en el mundo que se comunican entre ellos para mantenerse en el poder y el gobierno de Maduro, que en este momento tiene grandes dificultades por los bloqueos a los que está sometido, tiene otras fuentes de financiación. Con el oro de Venezuela se están haciendo negocios que no están muy claros. Sin embargo, no solamente es un asunto de dinero, también es un asunto estratégico para Irán y Venezuela. Estos regÃmenes buscan mantenerse fuertes y mantener incómodo a los Estados Unidos», agregó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales