El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha valorado positivamente este martes el plan de la Unión Europea para retomar el acuerdo nuclear con Irán.
Aunque EEUU se ha negado hasta ahora a comentar en detalle la propuesta, Price ha afirmado este martes que las grandes cuestiones para revivir el acuerdo nuclear internacional de 2015 se han “resuelto en gran medida”, así lo ha informado a la agencia Bloomberg.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es difícil tener claridad sobre los tiempos de cuándo podría darse la firma, pero por primera vez después de 16 meses de negociaciones intermitentes en la ciudad de Viena, y de manera indirecta, porque la Unión Europea ha servido como vaso comunicante entre Estados Unidos e Irán, está a punto de regresar el acuerdo nuclear”, dijo Estefan.
La analista afirmó que hay mucho optimismo en Bruselas, Washington y Teherán.
“La versión final, que ya tiene comentarios hechos por Teherán, hoy están siendo revisados por los Estados Unidos. Hay que recordar que el acuerdo nuclear se firmó en el año 2015, bajo la administración Obama y el gobierno de Rohani, además fue suscrito por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Básicamente lo que decía era que Occidente retiraría las sanciones a Irán, a cambio de que frenara el enriquecimiento de uranio que le permitiera desarrollar un arma nuclear. No obstante, en el año 2018, el presidente Trump se retiró de manera unilateral, y es ahora cuando aparece la posibilidad de concretarse otro acuerdo”, explicó.
En estos momentos el villano del mundo es Vladimir Putin por su invasión a Ucrania. No obstante, antes de ese acontecimiento bélico, el villano mundial era Irán por sus amenazas a Israel, por enfrentar a las otras naciones árabes y por la amenaza nuclear. En este sentido, cuesta confiar en Irán.
“Hay que poner la situación al revés y ver qué tan confiable es un acuerdo con los Estados Unidos, porque fueron ellos los que abandonaron el acuerdo y luego Irán faltó a sus compromisos. De hecho, uno de los puntos más álgidos es que Irán exige durabilidad del acuerdo, con la intención de blindarlo ante un cambio de presidente en Washington”, agregó.
La especialista acotó que el organismo que le dará credibilidad al acuerdo es la Agencia Internacional de Energía Atómica.
“Esta organización reiteró que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo antes de que Estados Unidos se levantara de la mesa. Está claro que la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando, porque para el presidente Biden es importante que el petróleo iraní regrese al mercado internacional, mientras que para el gobierno iraní es fundamental que le retiren las sanciones”, sentenció.
Finalmente, Estefan destacó que otro de los aspectos polémicos del acuerdo, es que Irán pedía que se retirara de la lista de organizaciones terrorista a la Guardia Revolucionaria Iraní.
“Los aliados de Estados Unidos no estaban de acuerdo, pero Irán cedió en este punto”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…