Este jueves, se efectuará en Washington D.C. una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos», dijo la cancillería en su cuenta en Twitter.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, presidirá la delegación de la isla, precisó el ministerio.
Por su parte, un vocero del Departamento de Estado dijo a la AFP que Washington está comprometido «regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración».
Mario J Penton, periodista y especialista en política cubana, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos puntos muy importantes. Por una parte, los Estados Unidos van a presionar todo lo posible, para que Cuba comience a aceptar a los deportados. El régimen cubano se comprometió con la administración Obama, que si se eliminaba la política de Pies Secos y Pies Mojados que permitía el refugio inmediato a los cubanos que llegaban a la frontera sur y en la Florida, podía recibir a los cubanos que tuvieran una orden de deportación. Sin embargo, el régimen lo ha estado incumpliendo. En este sentido, Estados Unidos va a presionar mucho para que reciban a estos cubanos y para que deje de incentivar la migración en tercero países”, dijo Penton.
El periodista destacó, que por el otro lado, el régimen cubano intentará presionar para que se le levanten las sanciones.
“Además pedirá parte de ese dinero que la administración Biden ha prometido para combatir la migración. Esas son las conversaciones tensas que han caído muy mal en Miami y que tendrán un costo político”, añadió.
El reportero expuso que en los últimos seis meses han llegado 80.000 cubanos en la frontera sur.
“Eso es una cifra que no se había visto en décadas y ya supera el éxodo de los balseros del año 1994. Al finalizar este año fiscal, se puede superar el éxodo de 1980, cuando 125.000 cubanos llegaron en embarcaciones a los Estados Unidos. En Miami esto se está viendo con mucha preocupación, porque las principales organizaciones de ayuda a la comunidad están colapsadas con la llegada masiva de migrantes”, agregó.
Penton comentó que el hecho de que la administración Biden se siente con el régimen cubano, causa mucho descontento.
“En Miami la política se hace desde el estómago y solo ven que se le está dando al régimen cubano la oportunidad de sentarse en una mesa de negociación y durante décadas el régimen cubano ha usado la migración como un arma política para conseguir concesiones”, afirmó.
Para el periodista, será muy difícil que ambas partes lleguen a un acuerdo.
“Por una parte está el tema de la seguridad de la embajada y el rechazo de la comunidad a cualquier concesión al régimen cubano. El Partido Demócrata sabe que el discurso de mano dura caló mucho en la Florida”, manifestó.
Finalmente, Penton resaltó que la crisis en Ucrania capta toda la atención en Washington y Cuba no es una prioridad para la administración Biden.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…