El pasado jueves 23 de julio, la Secretaría General de la OEA junto a la sociedad civil venezolana presentaron un informe con propuestas para mejorar situación de migrantes y refugiados venezolanos durante crisis del COVID-19.
David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Estamos profundamente orgullosos con este informe que hemos publicado conjuntamente con la sociedad civil por varias razones: la primera es que es el primer informe que se hace desde la OEA con la sociedad civil venezolana en el exterior para atender a los migrantes y refugiados venezolanos. He sido creyente de que hay que hacer a los ciudadanos corresponsables de las políticas públicas que se implementan. Esto es el resultado de 15 reuniones de trabajo que hemos tenido desde que comenzó la pandemia, con 63 organizaciones, en más de 20 países en el continente. El documento tiene un apartado del coronavirus y los desafíos que genera la pandemia para los migrantes y refugiados venezolanos. También tiene una serie de recomendaciones para los gobiernos que están recibiendo migrantes y refugiados venezolanos. Con este informe se busca que los venezolanos en el exterior que son vulnerables tengan una mayor atención», dijo Smolansky.
Este informe deja entrever una coordinación de la sociedad civil de venezolanos que se encuentran en el exterior, en países del continente americano.
Ver más: Militares y colectivos reprimen protesta de jubilados y pensionados: ¿Qué sucede con el derecho a la protesta en Venezuela?
«Desde que empecé a trabajar en la OEA, una de la tareas a la que me he dedicado es hacer un levantamiento de todas las organizaciones de la sociedad civil que están trabajando migrantes y refugiados venezolanos. Organizaciones de carácter regional, no necesariamente venezolanas. Hay muchas fundaciones y ONG peruanas, ecuatorianas, chilenas y brasileñas, que están haciendo una labor muy noble por proteger a los desterrados venezolanos. Nos hemos encontrados con organizaciones de venezolanos que atienden a venezolanos. Son 63 organizaciones en países de toda la región que están reunidas en la coalición por Venezuela», agregó el Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
El informe destaca varias propuestas de ayudas para los migrantes venezolanos más vulnerables.
«Los venezolanos merecen una protección temporal mientras se mantenga la pandemia para evitar que sean desalojados de su vivienda. Esta decisión ha hecho que algunos venezolanos tomen la decisión de regresar al país, con todos los riesgos que eso implica, con los tratos degradantes que les da el régimen catalogándolos de bioterroristas. Estamos haciendo énfasis en lo que es la educación, ya que son decenas de miles de niños venezolanos que hoy están fuera del sistema escolar en la región y que son vulnerables a ser reclutados por grupos irregulares en la región. También hemos hecho propuesta en el área de documentación, casi dos millones y medio de los venezolanos que son migrantes y refugiados, no tienen pasaporte», explicó Smolansky.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales