El régimen norcoreano lanzó estas amenazas a Washington a través de unas declaraciones del director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidenses, Kwon Jong-gun, recogidas este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA.
Las declaraciones llegan en respuesta al primer discurso en el Congreso de Biden el pasado miércoles, en las que prometió que trabajará con sus aliados para afrontar la “seria amenaza que supone Corea del Norte” empleando la diplomacia y “la disuasión severa”.
Kwon afirmó que Biden “cometió una gran pifia” al referirse a Corea del Norte de esa manera, y dijo que “ahora que la nueva política” de Washington hacia Piongyang “está clara”, el régimen “se verá obligado a responder con las correspondientes medidas ”.El alto cargo norcoreano también señaló que Estados Unidos “se enfrentará a una crisis peor y más allá de su control en el futuro cercano” si decide afrontar sus relaciones con Pyongyang “con una política anticuada y con una perspectiva de la Guerra Fría”.
El doctor Ramón Pacheco Pardo abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que ha indicado el presidente Biden es que las sanciones que actualmente se están implantando van a continuar, a no ser que el régimen norcoreano cambie su comportamiento y de pasos firmes a la desnuclearización. Por parte de Corea del Norte el mensaje es claro. Ellos quieren seguir con sus ensayos de misiles y van a seguir con sus ataques verbales a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”, dijo el experto.
Para Pacheco Corea del Norte esperará la política que implementará el gobierno de Biden, porque el presidente estadounidense ha dicho que ha alcanzado un consenso con Corea del Sur y Japón. “El presidente de Corea del Sur se reunirá en la Casa Blanca y allí anunciarán cómo será la política en torno a Corea del Norte”.
El especialista comentó que si la política se centra en la presión, Corea del Norte acelerará su programa nuclear.
“Comparado al 2017 la situación es mejor en la actualidad. En aquel entonces mucha gente que estaba cerca al presidente Trump, pensaba que en algún momento Trump podría tomar la decisión de lanzar un misil. Sabemos que eso no sucederá con Biden. No obstante, Corea del Norte espera que Biden entre en la negociación”, expuso Pacheco.
En cuanto a la rol de China, el experto indicó que es muy importante. “Las relaciones de Estados Unidos y China continúan siendo malas. Por eso, será complicado que China acepte la política de Estados Unidos, a no ser que Biden permita que China tenga una silla en la mesa negociadora”, puntualizó.
En Conexión
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…