Por primera vez un presidente de EE.UU. en ejercicio reconoce como un genocidio a la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de fuerzas turcas otomanas iniciada en 1915, tensando la relación con Turquía.
El anuncio de Biden promete debilitar la relación de Estados Unidos con Turquía, uno de sus aliados más importantes en la OTAN y un socio estratégico esencial para impulsar las prioridades de Washington en Oriente Medio.
El ministro de relaciones exteriores de Turquía condenó de manera inmediata la decisión del mandatario estadounidense, tachándola de “grave error“ y acusó a Biden de dejarse llevar por la presión de “círculos armenios radicales y grupos anti turcos“.
El Gobierno turco ha convocado en señal de protesta al embajador de Estados Unidos en el país, David Satterfield, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, reconociera públicamente como «genocidio» la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial, una descripción que Turquía considera absolutamente inaceptable.
Lila Abed, internacionalista, politóloga y profesora de la Georgetown University, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En 1915 se produjo el genocidio de los armenios a manos del imperio otomano, que actualmente es Turquía. Hay una cifra que está en discordia que oscila entre 200.000 hasta 3.000.000 de asesinatos en contra de los armenios. Fue una guerra en donde el imperio otomano estaba en contra de Rusia y se produjeron asesinatos y deportaciones forzadas. Ahora el presidente Biden es el primer mandatario estadounidense en reconocer este acto como un genocidio”, indicó la internacionalista.
Para Abed, la acción de Biden va de la mano con la política exterior actual de Estados Unidos de poner a los derechos humanos como un eje central. “También manda una fuerte señal que están en contra de los líderes autócratas, las medidas antidemocráticas, la falta de libertad de expresión y el asalto contra la independencia judicial que implementado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fue un momento estratégico por parte de la administración de Biden que hace ver que Truquía necesita más a Estados Unidos que a la inversa”, agregó.
El enfrentamiento diplomático ha tenido trascendencia porque Turquía es un aliado estratégico de la OTAN. “Más allá de eso, Biden está demostrando que los derechos humanos son primordiales en su agenda de política exterior”, expuso la experta.
Para la especialista se trata de un tema simbólico y diplomático. “No tiene consecuencias legales para Turquía, pero si da señales de que un genocidio como este no debe repetirse en el futuro de la humanidad. La negativa de los otros presidentes estadounidenses de calificar el hecho como un genocidio, se debía a no deteriorar las relaciones con Turquía”, añadió.
Abed también explicó que acciones del gobierno turco también han presionado a que la administración Biden tome esa decisión.
“En 2017 Turquía compró un sistema de defensa antiaéreo de misiles a Rusia, lo cual fue rechazado por Estados Unidos e implementaron sanciones. Las relaciones ya se han deteriorado y por eso Biden se sintió tranquilo al tomar la decisión”, indicó.
Este acontecimiento sucede cuando la región de euroasiática está convulsionada con las declaraciones de Vladimir Putin y los movimientos de tropas de Rusia hacia la frontera con Ucrania.
“Turquía es un aliado militar importante para los Estados Unidos. Allí hay dos bases militares y por eso es un aliado estratégico en la región. Rusia será una amenaza para los miembros de la OTAN y ahí recaen los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…