Suena como una anticipación o una profecía. Leo en la revista Semana, que si las elecciones presidenciales en Colombia ocurrieran este mes, el presidente elegido sería Gustavo Petro, liderando una intención de voto del 25% según la encuesta realizada entre el 11 y 15 de mayo, por el Centro Nacional de Consultoría.
Esta encuesta se realiza en medio de protestas, violencia gubernamental y reclamos sociales. reclamos y solicitudes válidas muchas de ellas, pero también el mejor caldo de cultivo para un cambio de liderazgos hacia el 2022.
La misma revista Semana, publicó este sábado, los datos de un documento de inteligencia fechado en el 2019, donde se anticipaba al gobierno sobre una estrategia para generar una crisis de gobernabilidad, hacer visible una crisis social, política, económica y de seguridad en Colombia durante el gobierno de Duque, con miras a posicionar un candidato de izquierda.
Se advertía entonces que la movilización social sería la protagonista, contando con un sector de la sociedad altamente influenciable para ello: campesinos, sindicalistas y jóvenes.La idea central es sembrar la idea de un cambio drástico y necesario en Colombia, generando para ello el escenario ideal para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.
El 28 de abril comenzó el paro nacional contra la reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque.El gobierno colombiano la retiró el 2 de mayo, sin embargo, la protesta continúa y se alimenta de la respuesta desmedida de policías y militares.
Este domingo se realizó un nuevo acercamiento entre el comité del Paro y el gobierno, a pesar de que sigue convocada una nueva concentración el día de mañana. Las peticiones de los integrantes del Comité, bautizadas como “garantías para el ejercicio de la protesta y el desarrollo de las mesas de negociación” rezan lo siguiente:
Dejan claro que el inicio de los procesos de negociación no implican la suspensión de movilizaciones y protestas.
Hoy se dieron nuevos encuentros y conversaciones de alto nivel. Las exigencias planteadas tocan diversas instituciones del poder y no solamente la institucionalidad presidencial. Habrá que esperar a ver qué ocurre.
Por lo pronto el fantasma del “Caracazo”, utilizado como pretexto por Hugo Chávez para su fallida intentona golpista, y luego para su campaña electoral, se pasea por Colombia con otros protagonistas, otros líderes y otros cómplices en medio de un terreno bien cultivado de desinformación.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…