Hace 211 años se declaró la República de Venezuela, lo que marcó la independencia del imperio español. Mucha agua ha corrido desde entonces. Una guerra civil, varias dictaduras, un periodo democrático y la llegada del régimen chavista, mejor conocido como el socialismo del siglo XXI.
Actualmente, hay más dudas que certezas en el panorama político venezolano, que se enreda cada día más y no hay nada claro. El régimen de Nicolás Maduro pareciera haber tomado aire con una comunicación directa con los Estados Unidos, mientras que la oposición sigue estancada en conflictos internos, sin ninguna estrategia y ningún liderazgo diáfano.
Guillermo Tell Aveledo doctor en Ciencias Políticas e historiador, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Si nos atenemos a la promesa de hace 211 años, de tener una república independiente con fuero civiles y separación de poderes, no la hemos cumplido. O en todo caso hemos perdido el camino del cumplimiento de esa promesa. Esa promesa está más alejada hoy en día, que en cualquier otro momento de la historia, porque lo que logramos acumular a lo largo de dos siglos lo hemos ido perdido”, dijo Tell Aveledo.
Ver más: ¿Qué tipo de negociación se pudiera estar dando entre el régimen de Maduro y el gobierno de EE.UU?
El historiador indicó que en Venezuela se ha perdido el sentido de comunidad política, el sentido de independencia, y la idea de la igualdad republicana,
“Esos elementos en algún momento de nuestra historia lo logramos, pero hoy en día estamos alejados. Ha habido diversos momentos en que se perdió el camino, pero para mí, el momento en que esta etapa hemos perdido el camino fue cuando lentamente fuimos desestimando los logros de la república. Desestimamos los logros de la democracia”, explicó.
Para el experto, la forma más acabada de república fue la que se construyó en la democracia del siglo XX, donde había participación popular, separación de poderes, control del mundo civil sobre el ejército y obediencia del ejército hacia esas directrices.
“Esa república se fue cayendo cuando empezamos a dejar de participar y a despreciar esos logros, para comenzar a promover los que atacaban la democracia. Por eso estamos donde estamos”, señaló.
La Venezuela de hoy en día es un país distinto al que se mostraba en los años de la democracia e incluso unos ponen en duda que ya el proceso es irreversible.
“Este proceso puede ser reversible. Hay motivos de preocupación por la etapa en donde estamos y porque el olvido de lo republicano y lo democrático está allí en la juventud y en la población, que hoy en día está desencajada. Además, está el hecho de que hay dos Venezuela, la de la diáspora y la que hoy en día sigue en el territorio. Eso es un punto muy difícil de partida, pero aún así siempre está ese carácter del venezolano, que en cierto modo es el antídoto ante los abusos”, enfatizó.
Para el experto, la razón por la que el venezolano dejó de creer y valorar a su democracia por creer en un encantador de serpiente que la quería destruir, tuvo que ver con la responsabilidad de las élites.
“Los que mandaron en el país, fueron descuidando su probidad y fueron permitiendo ciertas licencias. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe más. Eso socavó la confianza de la población”, acotó.
Finalmente, Tell Aveledo destacó que el venezolano comenzó a pedir una “mano dura” que reformase el estado porque supuestamente la democracia estaba mal.
“El discurso político de los años 90, era que no se podía peor en ese momento, pero si pudimos estar peor”, puntualizó.