En una nota publicada este lunes en El Nuevo Herald, se puede leer que autoridades estadounidenses ya han «confiscado o congelado» más de $450 millones derivados de los casos de corrupción o lavado de dinero presentados en la Corte Federal de Miami contra magnates venezolanos o socios del Gobierno de Nicolás Maduro.
En una entrevista concedida al programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el periodista Antonio María Delgado, quien es uno de autores de este reportaje, ofreció algunos detalles sobre los fondos incautados en Florida.
De acuerdo con Delgado, el dinero retenido estaría involucrado con los casos de Alejandro Andrade y Francisco Convit. Así como también con los de varios empresarios venezolanos relacionados con negocios ilícitos vinculados a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Andrade, tesorero del expresidente Hugo Chávez, aparece en los «Swiss Leaks» como uno de los dos venezolanos que más han depositado dinero en bancos de Suiza, según el portal El Estímulo; y por su parte, Convit, es señalado –junto a sus socios en Derwick Associates– de ser uno de los responsable de la crisis eléctrica en el país suramericano.
–
El periodista de El Nuevo Herald explicó que los $450 millones no abarcan todo lo incautado en Estados Unidos. De hecho, solo representa el monto obtenido de la fiscalía de Miami.
La justicia norteamericana, indicó Delgado, sospecha que funcionarios venezolanos han desfalcado a su país «por varios miles de millones de dólares».
Asimismo, agregó que no se sabe con certeza cuál será el destino del dinero decomisado. Resaltando que lo habitual es que se deposite en un fondo dispuesto para que las agencias de policía y de investigación sigan haciendo justicia.
Sin embargo, Antonio María Delgado reveló que hay quienes piden que el Gobierno estadounidense recaude y entregue los dólares a Venezuela; en caso de que haya un cambio político en la nación.
«Pero esto no está asegurado todavía», culminó.
Lea también: En Venezuela aumentaron el salario mínimo a menos de 5 dólares mensuales