En diciembre de 1998 en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Hugo Chávez Frías como nuevo Presidente de la República. En las casas de algunos venezolanos celebraban, en otras se instalaba el miedo, la anticipación de un cambio que haría del odio y la radicalización la estrategia del nuevo poder.
Decía Chávez en el Ateneo de Caracas
“Hoy en la noche, estamos a la medianoche del 6 de diciembre de 1998, y el día de hoy que ya comenzó, siete de diciembre, cuando salga el sol dentro de pocas horas, estará saliendo la aurora, estará anunciándose el parto de Venezuela !!el nacimiento de una patria nueva!!…A los venezolanos incluso que me han atacado, que me han adversado, no me importa ya, yo no guardo en mi corazón ni un solo milímetro de odio ni de rencor ni de sentimiento de revancha contra nadie, en lo absoluto. No hay odios, no puede haber odios en el corazón de un bolivariano…No hay odio ni rencor y los llamo a todos a que elevemos el espíritu. Que no haya odio ni rencor en ninguno de ustedes, en ningún corazón de Venezuela. Y aquel que tenga odio, pues vaya echándolo; vaya echándolo al abismo. No. Necesitamos amor.
Llegó el tiempo del amor, dice la Biblia:
Hay tiempos de odiar y hay tiempos de amar. Llegó el tiempo de amar. !Amaos los unos a los otros!. Mensaje de Dios. Mensaje de Jesús”.
Después las calificaciones dadas por Chávez a sus adversarios dieron cuenta de que lo que había era resentimiento y odio. “Escuálidos, conspiradores antidemocráticos, boliburgueses, golpistas” Por decir lo menos.La historia ha desnudado la verdad.
Ayer el nuevo presidente electo de Colombia el ex guerrillero y ex alcalde Gustavo Petro, el primer Presidente de izquierda en ese país, dijo:
«Gracias a todos y todas ustedes en este día que es histórico. Es historia lo que estamos escribiendo en este momento, una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo… Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra».
«No es un cambio para vengarnos, para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana». Y señaló que lo que hacen es siempre desde la “política del amor”
Discursos parecidos cargados de bondad y promesas de unión. ¿Será posible?
La campaña política colombiana que mostró su rostro más oscuro, develó también qué hay detrás de esa política del amor, la radicalización. Para estas figuras sólo los extremos proveen el escenario posible para realizar sus cambios.
Pero quién es Gustavo Petro, el hombre que militó en la guerrilla durante 12 años. «Aureliano», el alias insurgente de Petro , en honor al coronel que protagoniza «100 años de soledad» de Gabriel García Márquez.En 1985 -cuando el M19 se preparó para tomar el Palacio de Justicia, acción en la que perecieron al menos 101 personas-, Petro, uno de sus miembros, fue arrestado, lo llevaron a unas caballerías del ejército en Bogotá y, según él, lo torturaron. Dos años después fue puesto en libertad y continuó su militancia en varias regiones del país hasta que volvió a ser detenido. Pero, en 1990, el M19 se desmovilizó.
Fue elegido dos veces congresista por Cundinamarca y en el 2011 Alcalde de Bogotá.
Hoy como presidente Petro habla de amor. Palabras son. Mejor que hablen los hechos
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…