«Este país se divide en dos: en los que tienen miedo y en los que tienen rabia», es la frase con la que comienza la novela Salvar el fuego, escrita por el autor mexicano Guillermo Arriaga y galardonada con el Premio Alfaguara 2020.
La historia, que tiene como protagonista a Marina y José Cuauhtémoc, se centra en una trama romántica, a pesar de que el personaje principal es un hombre condenado a varios años de prisión tras cometer un homicidio.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el escritor Guillermo Arriaga explicó los detalles de su obra y las razones que lo llevaron a publicarla.
De acuerdo con Arriaga, Salvar el fuego cuenta cómo se manifiesta el amor entre el hijo de un intelectual indígena que termina asesinando a su propio padre a causa de traumas del pasado y una coreógrafa que vive cuestionándose el propósito del arte.
«No es una historia de la rica que se enamora del pobre», resaltó el autor, destacando que José Cuauhtémoc –aún siendo un criminal– es también un hombre de clase media. Muy educado y capaz de dominar hasta cinco idiomas.
Arriaga consideró que en efecto, su texto es una apuesta por encontrar «lo que tienes de genuino dentro de ti mismo».
El nombre de su libro, sostuvo, hace referencia a la capacidad que tiene cada persona de «salvar» eso que todavía le pertenece y que no ha permitido que otro se lo arrebate.
Para el literato, los lectores pueden encontrar en la novela temas como el racismo, la infidelidad, la violencia, los celos o la venganza, algo con que todo el mundo puede identificarse.
Aunque la obra está pensada en un contexto mexicano, precisó, al mismo tiempo utiliza un lenguaje salpicado de palabras venezolanas y colombianas, mezclado con una jerga local que él mismo describe como «muy malandra».
Guillermo Arriaga resumió su respuesta citando al novelista Ernesto Sabato, «quien decía que uno no elige las obsesiones, sino que las obsesiones te eligen a ti».
Creo que el amor es el sentimiento más importante que tenemos, añadió, asegurando que siempre será un tema relevante para los seres humanos.
El ganador del Premio Alfaguara 2020 le dedicó su distinguida obra a sus padres, pese a que el fallecimiento de su progenitor le impidió a este terminar de leer el libro.
Si bien Arriaga admitió que esa es una circunstancia que aún «le pesa», dijo que su trabajo es una forma de agradecerle a la familia «por darle la seguridad de convertirse en la persona que es hoy en día».
Para más informaciones síguenos en nuestras redes sociales
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…