La tensión entre Rusia y Estado Unidos sigue creciendo en torno a Ucrania. Aunque parecía que la situación no podía estar más tensa y que occidente iba a intentar aliviar las actitudes, la administración de Joe Biden ha dado un vuelco en su estrategia y la guerra está latente.
Estados Unidos ha puesto en alerta a más de 8.000 soldados, mientras que fuerzas de la OTAN han reforzado las defensas del este de Europa con aviones y navíos.
Aunque todo parece ser la antesala de un conflicto bélico, representantes de Rusia y Ucrania se reunirán este miércoles en la ciudad de París, en una ronda más de diplomacia.
Mariano Caucino, especialista en relaciones exteriores y autor del libro “Rusia Acto Global” y “La Rusia de Putin”, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hay que tener en cuenta, es que Ucrania es el origen de un conflicto de largo alcance entre Rusia y Estados Unidos. Esa disputa surge porque al final de la Guerra Fría ambas potencias hicieron interpretaciones diferentes del periodo que estamos viviendo actualmente, que es el orden global. El fenómeno que divide a Rusia y a Estados Unidos es la expansión de la OTAN a las ex-repúblicas soviéticas. El problema es que Rusia ve como una amenaza a los Estados Unidos y Estados Unidos ve como una amenaza a Rusia. Que Ucrania ingrese a la OTAN es similar que tropas rusas lleguen la frontera de Estados Unidos con México o Canadá”, dijo Caucino.
Como una respuesta estratégica, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryakov, advirtió que Rusia podría desplegar tropas militares en Cuba y Venezuela.
“Sería muy grave porque supondría que los Estados Unidos perdería su condición de potencia hegemónica en el hemisferio occidental. Sería algo gravísimo para los países que comparten los valores de identidad con los Estados Unidos”, agregó.
El experto comentó que en la tensión con Ucrania hay un error compartido por ambas partes. Los Estados Unidos han cometido el error de querer expandir a la OTAN y Rusia ha intentado tener una presencia más fuerte en América.
“Hay que tomar en cuenta que Ucrania es un país con una tensión interna y que tiene dos nacionalidades muy marcadas. Kiev y la parte occidental quiere pertenecer a la Unión Europea y estar protegido por la OTAN, pero la parte del este del país son pro-rusos. Hay un problema de identidad nacional en Ucrania y su estatus debería ser de neutralidad”, explicó.
Finalmente, Caucino afirmó que el mismo Henrry Kissinger, sostenía que Ucrania debía tener una postura neutral como la de Finlandia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…