El Tribunal Supremo ha confirmado 122 años de prisión para la ex-jefa de ETA Soledad Iparraguirre, alias Anboto, por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cortizo, en 1995, en León, al explotar una bomba lapa bajo el asiento de su coche cuando conducía con su hija.
De esta forma, el máximo tribunal español ratificó la sentencia que dictó la Audiencia Nacional sobre el primer juicio enfrentó “Anboto” en España, después de ser entregada en 2019 por Francia.
La periodista Goizeder Azúa, corresponsal de TVV en Madrid, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un tema muy complejo, porque ETA está en el imaginario de la sociedad española. A pesar de que este grupo separatista armado está disuelto, el discurso de ETA ha regresado al debate político por el gobierno de coalición y la alianza con los líderes independentistas. Es inevitable desvincularse de este conflicto”, dijo Azúa.
Ver más: Ivo Hernández: «El conflicto entre Europa y Rusia tiene una cantidad de factores mezclados»
Para la periodista, esta sentencia de 122 años para Soledad Iparraguirre, confirma que la sociedad española no ha cerrado la herida que dejó ETA. “Anboto es una ex-pareja sentimental de Miquel Antza, un dirigente de ETA. Esta organización secuestraba y mataba a políticos, periodistas y a civiles. Es un grupo armado de izquierda. Ahora, Anboto fue sentenciada a 30 años por el asesinato del comandante del ejército y 80 años por otros delitos. En total, son 120 años. Lo que destaca es que la gente tiene la necesidad de que se haga justicia”, explicó.
Anzúa narró que a Anboto la detienen en Francia en 2004 y fue trasladada a España en 2019. “Sin embargo, hasta que no se confirmara que ella era Anboto no se podía tener la sentencia, porque la defensa alegaba que no era ella. No obstante, las investigaciones lo confirmaron y fue sentenciada”.
“En estos momentos se abre un nuevo debate, porque todo lo sucedido con ETA salpica más allá de lo judicial. Es un tema cultural, porque ese grupo se ha expandido en el ámbito empresarial y político. En estos momentos en España a través de partidos políticos de extrema izquierda se la da espacio a estos grupos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias