El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó este lunes haber intentado interferir en el trabajo de la Policía Federal del país. Esto, luego de que se difundiera un vídeo de una reunión ministerial en el que se podía ver al mandatario asegurando que ya había intentado cambiar al personal de seguridad en Río de Janeiro.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el colaborador en Brasil para la agencia AP y el diario La Nación, Marcelo Silva De Sousa, explicó cuál es el clima político de la nación.
En principio, el periodista afirmó que este video se hizo público en el marco de la investigación que involucra al ex ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moros. Un funcionario quien hace semanas atrás había denunciado las presuntas intenciones que tenía Bolsonaro de «interferir» en investigaciones policiales.
En el video publicado, dijo Silva De Sousa, Bolsonaro habría amenazado con efectuar un «cambio de ministros»; en el supuesto de que la Policía Federal –un órgano independiente– no le pasara información.
«Esto ha generado una guerra de interpretaciones entre Moros y Bolsonaro», agregó el periodista, destacando que es posible que la investigación termine en una acusación en contra del presidente.
Sin embargo, el reportero añadió que el escenario de un juicio político para Bolsonaro es algo que hoy no está en el horizonte; pues el presidente de la Cámara de Diputado «ya ha dicho que no se va a llegar a cabo algo así en medio de la crisis sanitaria».
Ver más: Aerolínea Latam se declara en quiebra por los efectos del coronavirus
Según el corresponsal, hay varios gobernadores que se han referido a que Brasil no solo enfrenta el COVID-19, sino también, el «bolsonarovirus».
Varios líderes regiones, explicó, dicen que «la actuación errática de Bolsonaro» está llevando al país a una situación caótica.
«Es extraño», advirtió Silva De Sousa; argumentando que mientras el jefe de Estado se debilita, es la misma crisis lo que está «sosteniéndolo en el cargo».
A propósito de la emergencia sanitaria, el periodista manifestó que Brasil está ante un escenario «bastante complejo y preocupante». De hecho, apuntó que ni siquiera los expertos saben si ya el país alcanzó el pico de la pandemia.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales