La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai, puso en alerta a todo el mundo el pasado 15 de enero. La erupción fue de 8 minutos y fue tan potente que pudo escucharse a más de 800 km de distancia. La columna de humo y cenizas alcanzó los 20 km de altura y 260 km de diámetro, además de provocar olas de más de un metro.
En el primer comunicado del gobierno para informar los daños, se describió la situación como “un desastre sin precedentes“ y se informó sobre tres muertes confirmadas, dos locales y una ciudadana británica.
Sergio Almazán, geólogo y autor del libro “Planeta Tierra: riesgos geológicos y desastres naturales”, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Efectivamente tuvimos un evento histórico este sábado pasado dado que la erupción submarina captó la atención de todo el mundo. La violenta erupción se pudo ver desde el espacio y la onda de choque que expulsó a la atmosfera, ha podido darle la vuelta al mundo. Sucedió de esta manera y está afectando a las costas de Perú, a más de 10.000 kilómetros, es que fue tan violenta la erupción, que a la hora de causar este gran estallido, que alcanzó el equivalente a 500 bombas de Hiroshima, que lanzó a la atmosfera ondas de choque y al mismo tiempo afectó al mar con tsunamis a lo largo de todo el Océano Pacífico”, dijo Almazán.
Las olas del tsunami alcanzaron a llegar a la ciudad de California, a México, Perú e incluso en Chile perturbó el mar.
“La erupción volcánica se asemeja al famoso volcán de Krakatoa, que también lanzó un gran estallido. La erupción del volcán de Tonga se escuchó a 800 kilómetros de distancia en las Islas Fiji. En este sentido, no fue un evento menor”, agregó.
El geólogo comentó que ningún barco podía eludir la erupción del volcán y las olas que provocó.
“Hay que decir que mar adentro no es tan peligroso un Tsunami. Las embarcaciones que están mar adentro lo único que perciben es una gran ola que sube y vuelve a bajar. Uno de los consejos, cuando se tiene la certeza de que se producirá un tsunami y está por llegar a una costa, lo más prudente es que esa embarcación se dirija a mar adentro”, expuso el experto.
Almazán destacó en el denominado “cinturón de fuego” se encuentra el 75% de los volcanes activos en el mundo.
“Se alojan allí porque es justamente donde están ubicadas las placas tectónicas que chocan con otras placas. Cuando eso sucede, toda la corteza que penetra hacia el interior del planeta se funde, y el gas comienza a subir. Eso es lo que produce las erupciones de los volcanes”, añadió.
Finalmente, el experto manifestó que la erupción de los volcanes si se pueden predecir.
“Hay varios indicadores que precisan si una erupción es inminente. Estos rasgos que se estudian van desde la misma morfología del volcán y la sismicidad. Todos esos indicadores muestran una posible erupción y hay manera de evacuar los territorios”, puntualizó
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…