Durante la política exterior en tiempos de Barack Obama y Joe Biden, hubo cercanía con Cuba. En este sentido, Nicolás Maduro tiene razones para creer que podría negociar un acuerdo con el nuevo presidente de Estados Unidos. En contraste con la administración Trump, cuando no sería una condición sine qua non que Maduro deje el poder de inmediato.
Sin embargo, Biden no se opone a las sanciones como una herramienta de presión, y de hecho las ha apoyado en el caso iraní. Los venezolanos se están preguntando: ¿Podrían revertirse las sanciones contra Venezuela con Joe Biden? ¿Seguirá Venezuela en la agenda estadounidense el año que viene?
Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La diferencia principal entre Biden y Trump será un enfoque más concreto con metas realistas y saber cómo avanzar hacia una solución democrática en Venezuela. Biden no levantará las sanciones sin alguna concesión por parte de Maduro. Biden estaría más dispuesto a instrumentalizar las sanciones y la presión que ya existe para obtener concesiones concretas y realistas, algo que no vimos de la administración Trump que ha tenido un enfoque más maximalista”, dijo Ramsey.
Por los momentos, no se sabe quién ocupará el puesto de Secretaría de Estado o quién tomará el rol de Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, pero está claro que ellos son los que tendrán algo qué decirle a Biden sobre cómo seguir actuando con Venezuela.
“La administración Trump no ha tenido interés en brindar una solución creíble. De hecho, en agosto del año pasado, justamente después de la llegada del gobierno interino de Juan Guaidó de la mesa de negociación en Barbados, hay que recordar que John Bolton expresó que había terminado la hora de negociar. Es decir, que Estados Unidos fue el responsable del fracaso de las negociaciones del año pasado. Bajo una administración Biden, vamos a ver más interés de avanzar en unas negociaciones creíbles mediante una diplomacia y no con una retórica exagerada”, explicó el director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Durante la campaña electoral se acusó a Joe Biden y a Kamala Harris de ser socialistas. Ese discurso caló en muchos venezolanos que veían con simpatía a Trump.
“Hay que recordar que Biden no es socialista. De hecho, ganó la elección primaria sobre Bernie Sanders que si se consideraba socialista. No veo una relación de simpatía entre Biden y Maduro. Sin embargo, Biden estaría dispuesto a instrumentalizar la presión y a cambiar algunas sanciones si Maduro cede en algunas cosas. La posibilidad de ver un cambio de la política de sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela está en manos de Maduro”, agregó Ramsey
Finalmente, el analista destacó que se habla mucho de que Anthony Blinken podría ser el nuevo Secretario de Estado o Asesor de Seguridad Nacional. “Más allá de los nombres, el equipo de Biden en relaciones exteriores ya tiene experiencia por los ocho años de la administración Obama”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…