En estos tiempos de narcisismo que colocan la mirada en la imagen que el teléfono móvil arroja de nosotros aún si eso significar caer dentro de un volcán como el Vesubio en Italia para alcanzarla, hay otras miradas que muestran la pureza e infinitud del universo.
Ayer y hoy hemos asistido a un espectáculo de imágenes gracias a que el hombre no sólo se ve así mismo sino también a las estrellas.
El telescopio James Webb, el de mayor resolución y potencia hasta ahora, tomó las imágenes de sus primeros cinco objetivos: galaxias, nebulosas, planetas lejanos y los puntos más distantes del universo.
Bill Nelson, director de la NASA, subrayó: “Este es solo el primer vistazo. Nos estamos alejando y viendo lo que había hace 13.000 millones de años. La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo y una de esas luces que estamos viendo comenzó a viajar hace 13.000 millones de años. E iremos más lejos, a lo que se vio hace 13.500 millones de años. Por lo que sabemos hasta ahora, el universo tiene 13.800 años de vida. Iremos casi al inicio…El primer campo profundo de Webb no sólo es la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb, sino que es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha. Esta imagen cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Es sólo una pequeña porción del vasto universo».
Como describe The Atlantic: “Esos puntos brillantes y puntiagudos son estrellas cercanas, pero cada diminuto óvalo, cada gota reluciente es una galaxia distante, una creación arremolinada rebosante de estrellas, polvo y planetas. Algunas de las galaxias en primer plano forman parte de un cúmulo llamado SMACS 0723, tan masivo que su gravedad deforma la luz procedente de otras galaxias más lejanas. El efecto magnifica su brillo, sacando a miles de ellos de la oscuridad. Las gemas cósmicas llenan todos los rincones del marco, cada una capturó la forma en que apareció hace miles de millones de años, cuando la luz de las estrellas dejó sus bordes relucientes y comenzó a flotar por el universo”
Las imágenes a color, entre luces y figuras son ya representaciones del pasado, un pasado lejanísimo donde ni la Tierra ni sus habitantes eran aún un proyecto.Hoy desde este rincón del mundo en el año 2022, captamos esa instantánea del pasado, gracias a la visión curiosa del hombre y lo que ha logrado con la tecnología.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer al compartir la primera fotografía “Esto nos enseña todo lo que la ciencia puede lograr. La imagen que hoy compartimos es de una galaxia que hace unos años era invisible a nuestros ojos. Nos dice que podemos llegar a lugares donde nadie más ha llegado”.
Pero, ¿qué significa viajar al pasado si entendemos que el presente que estamos construyendo pone en riesgo la paz, el entendimiento entre los miembros de la humanidad, el planeta que habitamos? ¿ qué podemos aprender si asumimos que el lapso de tiempo que ocupamos en ese universo es tan minúsculo y quizás por eso tan valioso?
Bill Nelson, director de la NASA, lo planteó de esta manera“Vamos a responder preguntas que todavía no sabemos formular porque no sabemos que esas preguntas existen”
No es sólo ciencia lo que nos interroga cuando cambiamos a esas dimensiones, hay un universo humano sin respuestas ¿Estaremos haciéndonos las preguntas correctas?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…