Mohsen Fakhrizadeh, el científico considerado el padre del programa nuclear de Irán, ha sido asesinado a unos 90 kilómetros de Teherán, según un comunicado del Ministerio de Defensa iraní del que se han hecho eco los medios locales. El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Bagheri, advirtió que habrá “venganza severa” para los que estén detrás del asesinato
Gabriel Ben-Tasgal, periodista especializado en territorio islámico y Medio Oriente, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Mohsen Fakhrizadeh era profesor de física y el cerebro detrás del proyecto de bomba nuclear iraní. Para armar una bomba nuclear se necesitan tres cosas básicas: saber enriquecer uranio en 93.8%, tener el conocimiento de cómo armar una cabeza nuclear, y se necesitan tener misiles a larga distancia para poder colocar esa cabeza nuclear. Este hombre sabía el proceso para desarrollar las tres fases”, explicó el periodista.
Ver más: Mike Pompeo exigió la liberación «inmediata» de seis ex-ejecutivos de Citgo
Hasta ahora nadie se ha hecho responsable por el asesinato del científico. Sin embargo, el gobierno iraní prometió una venganza severa. En este sentido, se cree que ya puede haber una sospecha sobre quién estaría detrás de este ataque.
“Para saber el responsable de la acción, se tiene que pensar en los siguientes elementos: Quién tiene la intención, quién se podría ver beneficiado y quién tiene la capacidad para hacerlo. Es probable que el responsable sea el Estado de Israel. Los israelíes han dicho que lucharán sin cuartel contra el programa nuclear iraní. Hace un año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró los detalles del programa nuclear de Irán y dijo explícitamente que recordaran el nombre de Mohsen Fakhrizadeh”, añadió Ben-Tasgal.
El periodista también destacó que los medios iraníes detallaron que el asesinato se produjo desde otro carro que contenía una metralleta a control remoto y luego explotó para borrar las evidencias. “Para ejecutar un plan así hay que tener mucha tecnología y eso aumenta la sospecha de que el responsable sea Israel. Sin embargo, Irán nunca se ha enfrentado cara a cara con Israel por el temor de ser superados militarmente. Cuando Irán ha perdido un activo importante, suele vengarse donde pueden. En 1992 voló la embajada de Israel en Argentina. En resumen, la venganza puede ser contra una embajada o cualquier comunidad judía. Es allí donde cobra importancia Venezuela. Si es cierto que Tareck El Aissami facilitó la entrada de iraníes en el continente latinoamericano, pueden planificar perfectamente la respuesta a este asesinato”, sentenció el experto.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias