La ONG SOS Orinoco encendió las alarmas en Venezuela, después de publicar un informe que revela que se están realizando fiestas en la cima de los tepuyes del país, algo que está afectando severamente al ecosistema.
Cristina Vollmer de Burelli, fundadora de SOS Orinoco, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hay que recordar es que los tepuyes venezolanos son lo que hacen que la Amazonía venezolana sea más importante, a pesar de ser más pequeña que la brasileña, la colombiana y la peruana. Nuestra Amazonía se solapa con el Escudo Guayanés, que es una de las tierras más antiguas del planeta. Es un pedazo de tierra que antes estaba pegado a África y se ha ido sedimentando. Lo que queda hoy en día, es una roca muy dura y una pequeña capa vegetal. Es una zona sumamente frágil, una vez pisan a esa vegetación o la quitan, más nunca crece. Los tepuyes se vienen modificando y han quedado aislados, son como una isla en el aire”, dijo Vollmer.
Para fundadora de SOS Orinoco se trata de que la sociedad venezolana es ignorante sobre el “tesoro que existe en el sur del Orinoco”.
“No estoy hablando solo del régimen que manda en estos momentos en el país, me refiero a Venezuela en general, que peca por haber dejado que el mundo se olvidara que somos parte de la Amazonía. Eso sucede porque fuimos un país petrolero, y siempre miramos hacia el norte y nunca hacia el sur”, afirmó.
No obstante, Vollmer destacó que los gobiernos democráticos protegieron esa zona.
“Hay áreas protegidas, está el Parque Nacional Canaima, hay reservas forestales y minerales, pero nadie se dedicó a educar a la sociedad civil”, apuntó.
Esta famosa fiesta en lo más alto de un tepuy violó varios artículos de la ley. No obstante, la impunidad vuelve a reinar.
“Nos llegan noticias de que esta no es la primera vez. Se han hecho varias fiestas en los tepuyes y también se están planificando fiestas en el Auyantepui, lo que sería criminal. Esto tiene que ver con la desinstitucionalización de nuestro país y de todas las instituciones ambientales en Venezuela”, agregó.
Vollmer comentó que hay que poner el foco en lo que está ocurriendo en Canaima, Los Roques, El Ávila y Morrocoy.
“Todos los parques nacionales se están cayendo a pedazos y se están haciendo construcciones ilegales que van en contra de los reglamentos ambientales. Esta gente es tan ignorante que no se dan cuenta que las construcciones están dañando el medio ambiente. Cuando dañan los corales en Los Roques, los manglares en Morrocoy y la vegetación en Canaima, desaparecen para siempre”, enfatizó.
Finalmente, la especialista en medio ambiente comentó los venezolanos deben educarse y aprender a que son custodios de lo que se tiene en el país.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…