La OTAN no invocará el artículo 4 al considerar que el misil caído en Polonia cayó allí de forma accidental. No obstante, Volodimir Zelenski solicita acceso a aquella zona y Estados Unidos pide cautela.
Por otra parte, Moscú y Kiev prorrogan el acuerdo sobre la exportación de grano desde puertos ucranianos, mientras que Rusia lanza nuevos ataques sobre Kiev y otras ciudades clave de Ucrania
Esta ofensiva se dirige principalmente contra infraestructuras energéticas en Ucrania que han dejado al país con fuertes restricciones de electricidad y gas
La profesora de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, María José Pérez Pozo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Parece que todos los especialistas, desde el primer momento, desestimaron la posibilidad de que Rusia atacara Polonia. Parece que han sido las defensas aéreas de Ucrania que han desviado un misil de forma errónea. Todas las fuentes coinciden en esta versión. Ya hay fotos del misil y se asegura que es ucraniano. Polonia subió mucho la tensión, ya que se hablaba de invocar el artículo 4 de la OTAN, el cual implicaba llamar a consulta a todos los estados miembros. No obstante, se rebajó la tensión e incluso la agencia TAS agradeció a los Estados Unidos por cómo abordó la situación. Sin embargo, Zelenski insiste que el misil es ruso. Algo importante, es que se va a permitir que Ucrania participe en la investigación, esto podría rebajar la tensión y el propio Zelenski tendría que admitir su error”, dijo Pérez del Pozo.
Ver más: ¿Cuál sería la respuesta de la OTAN si un estado miembro como Polonia fuera atacada deliberadamente por Rusia?
En cuanto a los canales de comunicaciones secretos entre Moscú y Washington, la experta manifestó que se activaron una vez Putin puso sobre la mesa la posibilidad de usar el arma nuclear.
“Lo que hemos sabido es que el jefe de la CIA y de la inteligencia rusa se reunieron en Turquía para hablar del tema nuclear. Siempre han estado abiertos estos cauces de comunicación, y la historia nos indica que desde la crisis de los misiles del año 1962, son muy útiles. Ya se nos confirma que ya hay un acuerdo para renovar la exportación de granos de Ucrania por 120 días más. Hay que destacar que no se ha cerrado la comunicación entre Washington y Moscú”, explicó.
Finalmente, ante las declaraciones del secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien afirmó que la guerra continuará por mucho tiempo más, Pérez del Pozo destacó que esto desgastaría a todos los actores.
“Desde el punto de vista de los países europeos implica un desgaste constante. Ya hay protestas en Francia y Grecia por la situación interna que ha generado la guerra, con un escenario de alta inflación y un alto costo de la energía. También se espera una nueva oleada de migrantes ucranianos. Desde el punto de vista ruso, también puede haber un desgaste. Si los rusos siguen perdiendo territorio en el campo de batalla, podría tener un costo para la élite que rodea a Putin. La guerra va a desgastar a todas las partes. No obstante, también hay canales diplomáticos abiertos. Es importante que el G-20 no mostrara una división, sino que se dio un comunicado conjunto rechazando a la guerra”, puntualizó.