A escasos 8 días de las elecciones de medio término vivimos momentos de violencia política. El ataque a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es uno de muchos actos de violencia reciente que evoca el asalto a Capitolio, pues muchos de los argumentos que su agresor escribió en su blog, son los mismos que llevaron a los alborotadores a transgredir el recinto del Congreso.
Según cifras de la Policía del Capitolio, el departamento federal encargado de hacer cumplir la ley que protege al Congreso, se reportaron más de 9625 amenazas en el 2021.La cantidad de amenazas registradas contra miembros del Congreso se multiplicó por más de diez en los cinco años posteriores a la elección de Trump en 2016.Pero el discurso violento ha entrado ahora también con mucha fuerza en el terreno de los electores hispanos quienes ahora son blanco de desinformación a una escala mucho mayor.
Rafael Bernal, periodista en «The Hill» basado en Washington, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos lados de la historia. Obviamente, no sabemos lo que está pasando por la cabeza del atacante, pero si sabemos que lo ha afectado desde afuera, y que ambiente político está recibiendo e interpretando esta persona. Hay un ambiente político que esta persona interpretó y que el único resultado era atacar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encontró a su esposo y lo atacó con un martillo. La cirugía que tuvo fue para reparar una fractura en el cráneo, no fue algo menor. Lo que se dice en Washington es que está llegando el tono político a un nivel, que la gente siente que la única resolución no es a través de elecciones, sino con la violencia”, dijo Bernal.
Para el periodista, lo más importante que hay que destacar, es que muchos de los casos de desinformación, sobre todo las que están basadas en el extranjero, no son con fines de un cambio político.
“Si quienes reparten información con fines políticos, pero hay muchas fuentes de información que tienen fines económicos y que le dicen a la gente lo quiere oír, políticamente. El ambiente de desinformación, que comenzó como un acto político, ahora creció en algo que a los consumidores les están tomando por peleles”, agregó.
Ver más: Periodista Gustau Alegret: «Se está sembrando el camino para que se produzcan hechos de violencia en las elecciones de medio término en EE.UU»
El caso más emblemático ha sido el de Elon Musk, que a tres días de adquirir Twitter, publica que “hay algo más de lo que se ve a simple vista en el ataque a Paul Pelosi, y remite a un medio descalificado, especializado a noticias falsas. Luego borró el tweet.
“Musk ha demostrado tener una amplia falta de criterio, al momento de saber qué noticia es real. No todo el mundo puede tener ese criterio. Pero el señor Musk es muy influyente en su posición. Lo sucedió fue un ataque con fundamentos políticos”, explicó.
Finalmente, Bernal destacó que los republicanos eliminan consecuencias que quisieran actuar violentamente desde la derecha.