El ex-presidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente poco habitual. Horas después, y en medio de rumores sobre un eventual significado político, la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que había sido retirado por motivos de salud.
El periodista Lucas de Cal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha sido la escena del Congreso del Partido Comunista Chino más polémica. A todos los que estábamos allá nos tomó por sorpresa ver a los comisarios del Congreso sacando al ex-presidente, que se resistía a dejar su sitio. Hay que poner un poco de contexto, el presidente lleva varios años enfermo, dicen que tiene párkinson. Ya tiene 79 años y se le ve bastante desorientado.Bajo esa situación se ha justificado la escena de que el ex-presidente estaba indispuesto” dijo de Cal.
Ver más: ¿Cómo prepara Europa el invierno sin el gas ruso?
Lo curioso que resalta el reportero, es que el suceso ocurre justo cuando entraban los periodistas.
“Enseguida se esparcieron rumores de que era una purga. Lo cierto es que fue una humillación histórica para un hombre que estuvo 10 años en el trono de China. Xi Jinping ha sido muy crítica con las políticas de su antecesor. Esto quedará para la historia. Ya veremos y conocemos algún detalle más”, agregó.
Finalmente, de Cal destacó que parece extraño pensar que el incidente fuera accidental.
“Pasaron muchas horas para que se llenara el salón y justo sucedió cuando los periodistas ingresaban. Xi Jinping es confirmado como jefe del Partido Comunista y la silla de Hu Jintao estaba vacía. Esa silla vacía se interpreta como el pasado que tanto a criticado X Jinping”, puntualizó.