Si se demuestra que el Gobierno de Ron DeSantis engañó a los inmigrantes venezolanos que envió de Florida a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, podría establecerse una investigación por tráfico de personas, indicó la organización Polaris, especializada en trata.
“La trata de personas es un delito complejo”, dijo Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris al exponer que los tratantes “trafican con personas”, es decir, las transportan bajo engaños de un lugar a otro para obtener un beneficio económico o de otro tipo.
David Ovalle, periodista de The Miami Herald, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es un poco diferente, porque el gobernador DeSantis no usó autobuses. Este año, el estado de Florida implementó un programa igual que el programa de Texas. Iba a comenzar a usar autobuses para llevar a emigrantes indocumentados a otras ciudades que son supuestamente santuarios. Lo diferente, es que Florida no está en la frontera de México, donde están entrando la mayoría de estos emigrantes, por lo que tendrían que estar legalmente en Florida, pero el gobernador dijo que no sería tan fácil. Lo que hicieron fue mandar una compañía a la ciudad de San Antonio, a encontrar emigrantes que habían entrado de forma irregular y estaban esperando el asilo. No estamos exactamente seguros, pero les dijo a los emigrantes que iban a ir a Boston y que iban a sacar sus papeles de manera más pronta y que iban a comenzar a trabajar”, dijo Ovalle.
En total fueron alrededor de 48 migrantes, la mayoría venezolanos, que los pusieron en dos aviones hasta la isla de Martha’s Vineyard.
“Fueron llevados a Martha’s Vineyard porque es un lugar considerad como un santuario. Es una isla, cuyos visitantes generalmente son personas de mucho dinero y supuestamente liberales. Fue una cuestión de poner estos emigrantes donde iban a causar más problemas para la gente demócrata”, explicó.
Se dice que el gobernador DeSantis ha utilizado como peones políticos a estas personas. En definitiva puede haber un problema político entre republicanos y demócratas con miras a las elecciones de medio término, pero tratan a un grupo de personas sin el mayor respeto a su humanidad.
“DeSantis tiene muchos seguidores en la comunidad hispana, por ejemplo muchos cubanos-americanos que son republicanos, al igual que las personas de descendencia venezolana, que dicen que están de acuerdo con lo que hizo. Igual, esos migrantes que fueron trasladados a Martha’s Vineyard terminarán en la Florida, que es donde tienen a la mayoría de sus familiares. Al final, no va a cambiar nada”, añadió.
Finalmente, Ovalle destacó que el problema es que el gobernador se adelantó, y mandó a buscar a esas personas a la ciudad de San Antonio.
“El gobernador indicó que estaba protegiendo a la Florida, buscando en Texas a gente que pensó que iban a venir al estado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…