Hoy martes Rusia lanzó otro aluvión de ataques con misiles en Ucrania, golpeando edificios residenciales en Zaporizhzhia e infraestructura eléctrica en Lviv, dijeron funcionarios ucranianos. Este acto se percibe como una respuesta después de que el fin de semana el puente estallara el puente que comunica Rusia con Crimea. Estos actos agravan el escenario bélico y las mirada de la comunidad internacional vuelven a estar sobre Ucrania.
El periodista y analista político, Oleksii Otkydach, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hoy en la capital de Ucrania la situación es mejor, porque no hubo explosiones como este lunes. En general, este martes hubo muchas explosiones en otras ciudades, pero Kiev no fue golpeada hoy. Si hablamos de la situación en Crimea, el gobierno de Ucrania ha dicho que los acontecimientos generan más dudas que preguntas. Primero la versión rusa ante el incidente del puente es bastante dudosa. Dicen que fue un camión que viajó desde Bulgaria a través del mar Negro. Al mismo tiempo, entendemos que puede ser una forma del conflicto interno entre diferentes cuerpos milicianos en Rusia”, dijo Otkydach.
El periodista señaló que los ataques de Rusia fueron muy complejos porque lanzaron los misiles desde aviones, barcos, puntos terrestres, en todas las direcciones.
“Para programas ese ataque, lo debieron hacer desde hace bastante tiempo. Encontraron los lugares donde no hay defensas antiaéreas y donde los misiles podían volar sin obstáculos. Estos ataques fue la respuesta de la caída de la movilización de Putin del 21 de septiembre”, añadió.
Hasta este momento, Ucrania no se ha responsabilizado por la voladura del puente que comunica Rusia con Crimea.
Ver más: Analista César Niño: «La victoria de Ucrania en la guerra es que su nación sea respetada, mientras la victoria de Rusia es la eliminación de Ucrania»
“Por ahora, no ningunas pruebas sólidas de que fue Ucrania o fue un sector de las milicias rusas. Creo que esto fue una acción de un grupo que es rival de Putin. El puente sigue funcionando. Una parte de la franja de automóviles sigue funcionando. Fue una progresión perfecta, dañar el puente y que al mismo tiempo siga funcionando”, acotó.
Finalmente, en cuanto a la contraofensiva ucraniana que se venía dando, el analista afirmó que siguen avanzando.
“Están avanzando pueblo por pueblo. Es una ofensiva que requiere muchos recursos. Posiblemente, ya el ejército ya no tenga tantos recursos y puedan paralizar un poco”, puntualizó.